Blog

Aloe vera: ideas para diseñar con esta planta

01/ 06/ 2018
Lecturas 484

Esta semana volvemos a revisar plantas, sí! el Aloe vera es una especie muy adecuada para la zona central de Chile o clima mediterráneo ya que resiste el calor y no requiere demasiados cuidados. Les contaré todo sobre ella y cómo tenerla en sus diseños de jardines e interiores.

Veamos su origen

El Aloe vera o ‘Sábila’ como también se la conoce, es una planta Suculenta muy antigua originaria de África oriental, su nombre (alloeh) significa “amargo” en árabe porque tiene ese sabor. Además, aparece dibujada en tumbas egipcias por el año 3.000 a.C., así que realmente es una planta milenaria y reconocida desde esas épocas para uso cosmético, medicinal, nutricional y espiritual.

¿Qué necesita?

Como es una planta Suculenta, la Sábila tiene la capacidad de acumular agua en sus hojas, por eso le gusta crecer en las zonas con mucho sol (también puede estar en semisombra), altas temperaturas con poca humedad y riegos esporádicos, ideal para Santiago. Muchas veces es confundida con otros tipos de aloe, pero ésta tiene las hojas anchas en la base,  bastante largas con espinas cortas y no tan duras, con la flor de color amarillo. Las plantas más nuevas tienen manchas más claras en las hojas, que desaparecen cuando es adulta.

Aloe vera en el jardín

Se desarrollan bien cuando son plantadas directo a la tierra y a pleno sol, pero tiene que ser un sustrato poroso y con muy buen drenaje, evitando acumulación de humedad y la posibilidad de enfermedades por hongos. Es mejor que esté en una zona con plantas de iguales condiciones como Lavandas, Romero o con nativas como la Chupalla o Chagualillo para que el riego sea preciso y sin exceso. Hay que dejar que se seque el sustrato antes de volver a regar.

Agrupadas o individual

Para incluirla en el diseño del jardín, el Aloe vera puede estar como elemento individual o en macizos arbustivos. No sabría bien cual preferir, porque depende del diseño y espíritu del jardín que se quiere realizar y ambas versiones lucen preciosas.

Lo bueno de los macizos es que de ellos se pueden sacar hijuelos para armar otras islas de esta suculenta. En un proyecto en la zona norte de Santiago, planté Sábilas individualmente, alternadas con Olivos y se veían espectaculares.

Macetas en el jardín

Si cuentan con un balcón, patio o jardín duro, sin posibilidad de plantar, igualmente pueden tener Aloe vera plantada en maceteros y armar un jardín en la línea de xeripaisajismo, que tiene que ver con diseño en zonas áridas, con poca disponibilidad de agua y mucho sol.

Pueden jugar con alturas diferentes de maceteros y ojala de cerámicos o arcilla, porque al ser porosos entrega una mejor condición de aireación a la tierra que sostiene a estas plantas.

¿Cómo reproducirla?

Cuando noten que está demasiado ajustada al macetero o muy densa la cantidad de plantas en el jardín, es tiempo de separar las plantas más nuevas para plantarlas en otras zonas, pero recuerden hacerlo en la mañana temprano o por la tarde a la sombra. De esta manera se va reproduciendo el Aloe vera.

¿Y cómo hacerlo? No es dificil, solo tienen que ir separando las plantas más pequeñas lentamente mientras escarban con la mano para no cortar las hojas cercanas. Ojalá, queden con su propia raíz sin romper el cuello de la planta. Un tip que sirve para éste caso o para cualquier trasplante, es tener listo el lugar donde irán las nuevas plantas antes de separarlas, o sea, el macetero nuevo con la tierra o la hoyadura ya hecha en el jardín. Así no provocan un estrés hídrico a la planta por tener las raíces expuestas.

Elegancia en interiores

Al ser una planta tan resistente, puede estar en diferentes lugares incluso en interiores. Sobretodo en orientación norte o nor-poniente, porque es donde más sol recibe. El macetero debe ser del tamaño acorde a la planta para que crezca sana y vigorosa.

Algunas veces me han preguntado si la Sábila pincha mucho debido a sus espinas, pero sinceramente he visto que es una de los aloes más suaves y no hay que cuidarse tanto de ella. Si tienen niños, recuerden que todos aprendimos a tener cuidado con los rosales… y aquí estamos. Si se rompe por tropezar con ella, corten la hoja desde la base y usen el interior para aplicarla en la piel, es ultra nutritiva y regeneradora de tejidos.

Lo que me encanta de esta Suculenta, es la estructura que posee, donde esté ubicada, siempre destaca. Puede ser un complemento elegante en altura si es pequeña o a nivel del suelo si es un Aloe vera adulto.

¿Cómo regarla?

Como ya les mencioné anteriormente, es mejor esperar que la tierra se seque por completo y luego regar nuevamente hasta empapar toda la tierra, sin inundar ni mojar mucho sus hojas. No olviden que esta hecha para resistir falta de agua y eso le acomoda. Lo que no resiste mucho son las bajas temperaturas, cuando hay menos de 10ºC en forma constante, es mejor tenerla en interior pero no muy cerca de calefactores.

¿Con cuáles plantas asociarla?

Cuando estén en plan de diseñar su jardín y quieran acompañarla de otras plantas, la Sábila se asocia a todos los Cactus y Suculentas, Pitas, Agaves, Dracenas, Ruda, Gazania, Salvia, árboles como el Olivo o Parkinsonia. Hay bastantes posibilidades de crear coloridos interesantes, texturas y jugar con las formas.

¿Les gustó?

Si les gustan las suculentas, amarán el Aloe vera. Así que incluyan esta súper planta que además de ser tan llamativa, es buena para la salud. Antes de terminar les doy otro tip: para mantener las hojas bonitas, límpienlas con un paño de algodón ligeramente húmedo, así eliminan el polvo o tierra.

Espero sus comentarios o consultas, un abrazo.

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl