Blog

Cactus en interiores y sus cuidados

04/ 12/ 2017
Lecturas 750

Una buena forma de tener una linda planta de interior sin duda que es teniendo un Cactus. Como son tan variados en cuanto a formas o colores, siempre hay uno para cada lugar y lo mejor es que son plantas fáciles de cultivar, solo hay que saber algunas cosas puntuales que les contaré y ya verán que es muy fácil disfrutar de ellas.

¿Cómo son los Cactus?

Las Cactus (de la familia Cactáceas), son un grupo de plantas originarias casi exclusivamente de América y la mayor parte de ellas están adaptadas al clima árido. Lo que conocemos como espinas, en realidad son sus hojas modificadas para su defensa, una característica que las diferencias respecto de las plantas Suculentas, con las que suelen confundirlas. Los tallos son suculentos, es decir, que acumulan agua para sobrevivir en climas de alta temperatura y pocas precipitaciones. Desarrollan flores solitarias y muy llamativas, que dan paso a frutos carnosos y jugosos como las tunas. Hay de formas columnar, achaparrado, colgante y trepador.

Elegir un sustrato adecuado

Los Cactus necesitan una tierra con super buen drenaje porque son plantas adaptadas a clima de escasa humedad ambiental, casi sin lluvias. Una buena mezcla es:

  • ⅓ de tierra de jardín.
  • Un tercio de arena gruesa (perlita también sirve) para airear.
  • ⅓ de turba.

En época de crecimiento cuando nacen nuevos tallos, conviene adicionarles nutrientes diluidos en agua (humus líquido) cuando les toque el riego.

En el fondo del macetero es bueno poner una cama de piedras, para ayudar a la salida de agua y evitar encharcamientos que los Cactus no toleran. Eviten además, usar tierras muy negras porque esas retienen mucho más humedad debido a su materia orgánica. Si quieren pueden agregar arenas o gravillas decorativas en la superficie.

¿Dónde ubicar los cactus en interior?

Cómo son plantas de clima árido, siempre conviene tenerlas en la zona norte y no la zona sur. Entre más luminoso, mejor para su buen desarrollo, siempre trato de ubicarlas al sol directo cerca de una ventana. Además, pueden formar grupos de diferentes cactus y con distintas alturas para generar un espacio atractivo.  como toda planta, le hace bien el aire al abrir las ventanas, pero tengan mucho cuidado con los Cactus columnares altos, porque a veces caen con vientos muy fuertes y se quiebran, como me pasó con un San Pedro.

Cuidados en el riego

El riego es un tema de delicado, ya que generalmente se hace de forma incorrecta.  Los cactus sí se riegan, pero no todos los días. Ellos están adaptados a la carencia de agua y resisten las sequías intensas.  Lo mejor es regarlos cada 15-30 días en invierno (según tamaño) y cada 7 a 10 días en verano dependiendo de las temperaturas. Es bueno dejar que se seque completamente la tierra para recién regalo de nuevo, así evitarán enfermedades por exceso de humedad. Tengan ojo de asegurarse que el macetero tenga salida de agua, y no usen floreros.

Enfermedades: la prevención

Una de las enfermedades más comunes en los Cactus son los hongos y aparecen por exceso de humedad. Estos pueden estar en el suelo y atacan a la raíz, o pueden atacar al tallo, qué es la parte verde del cactus. Con un sustrato y riego adecuados, evitarán este tipo de enfermedades. También se aplica para prevenir plagas como el chanchito blanco. La observación es vital en estos temas, porque en caso que aparezca, la puedan detener aplicando insecticida orgánico como la infusión de ajo.

Curar un Cactus

En caso de encontrar signos o síntomas de hongos en la base del cactus, recomiendo cortar el tallo con un cuchillo de hoja lisa muy afilado, dejando sólo el segmento superior sano y lo demás eliminarlo, incluso la tierra. El tallo superior se guarda para que cicatrice aproximadamente 4 días en un lugar oscuro y seco. Luego, lo pueden plantar en un macetero con sustrato nuevo para que de a poco enraice el esqueje de Cactus.

¿Cómo reproducir los cactus?

Para reproducir un cactus que ya se encuentra ramificado, se puede hacer de la siguiente forma: con una pinza toman por la base uno de los tallos, se palanquea un poco y se corta de manera fácil, quedando un tallo  completo e independiente. También se deja secar unos 3-4 días y luego se planta en sustrato que les describí. La forma novedosa es hacer injertos: en una planta base se abre el tallo en la punta donde se inserta la parte inferior de otro tallo o planta diferente para  plantas con colores contrastados.

Cómo trasplantarlos

Para trasplantar plantar un cactus, hay que cuidarse las manos para no pincharse Ni romper  la planta. Una forma es usando guantes gruesos, y la otra forma que más me gusta, es usando una huincha de papel de diario doblado muchas veces para que quede gruesa. Con ella rodean el cactus, la ajustan bien para afirmarlo y extraerlo de la maceta sin lastimarse las manos. Ya teniendo el macetero nuevo con sustrato hasta la mitad, pueden plantar el Cactus e inmediatamente rellenan con el resto del sustrato, cuidando de enterrarlo más abajo de lo que estaba. Le dan un riego para que se asiente y listo!

Anímense a tenerlos en casa

Cómo ven son plantas resistentes y no necesitan demasiados cuidados. Lo importante es entender sus requerimientos para que las mantengan sanas y con un buen desarrollo. Espero que puedan disfrutar eligiendo sus Cactus favoritos para decorar sus espacios y darles vida a su hogar de una forma diferente.  Hasta la próxima semana!

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl