Blog

¿Cómo armar un jardín en departamento con o sin terraza?

14/ 11/ 2016
Lecturas 784

Si quieres armar un jardín en departamento, te voy a contar cómo puedes disfrutar de sus diversos beneficios sin importar si tienes o no una terraza. Siempre es posible aprovechar su belleza y los ambientes espectaculares que crean las plantas en los espacios.

¡Me encanta disfrutar de las plantas! Ellas nos dan ese contacto con la naturaleza, como recordando cuando el ser humano vivía en los bosques. A continuación revisamos algunos tips para poder armar un jardín sin importar donde vivas.

Jardín en terraza o balcón

Para comenzar, tienes que elegir un lugar para armar un jardín en departamento. Ya sea en terraza o balcón, debes tomar en cuenta su orientación para incorporar plantas adecuadas según la cantidad de sol que reciben. Por ejemplo, las plantas suculentas o cactáceas sirven para pleno sol; helechos y bulbosas para semi-sombra porque no toleran tanto el sol directo, sobretodo el de la tarde que tiene alta temperatura.

No solo macetas

En los balcones tienes varias posibilidades para intervenir y lograr un jardín según tu estilo. Al agregar elementos como esterillas en los muros, logras un toque más rústico y no tan rígido. Puedes jugar con la superficie del suelo, ya sea con alfombras, pasto sintético para paisajismo o algunos áridos no muy gruesos. Las gravillas aportan mayor naturalidad y sonido al caminar sobre ellas.

Me encantan los balcones con jardines porque entregan una vista genial, sobretodo si alrededor del edificio no hay áreas verdes.

Árboles en balcones

Los árboles en macetas si funcionan en balcones, aportan sombra, frutos y naturalizan el ambiente. Lo importante es que la maceta tenga bastante profundidad para que la copa y raíz se desarrollen lo necesario. Las especies nativas (Quillay, Roble de Santiago o Boldo) siempre son la mejor elección porque están adaptadas al clima de Santiago, pero también hay otras opciones como el Naranjo cuando está con frutos. Es importante elegir un macetero con un tamaño apropiado para el pan de raíces.

Un muro verde no puede faltar

El jardín vertical resulta ideal en espacios reducidos dejando el suelo despejado para otros elementos. Existen múltiples versiones y tipo de plantas a utilizar: están las huertas verticales con hierbas comestibles y medicinales, también pueden ser muros en zonas sombrías y frescas con helechos y sus tonos verdes y también muros llenos de flores y colores vistosos (muy útil para alimentar abejas). Las especies que se usan para jardines verticales son generalmente hierbas o plantas no muy grandes.

Un rincón verde al interior

Si no tienes balcón ni terraza, aún así puedes armar un jardín en departamento como un arreglo con maceteros. Puedes armarlo a pequeña escala sobre alguna mesa con diseño especial, usando plantas de diferentes formas y texturas para lograr un aspecto estético super interesante.

Cuando utilizas maceteros en diferentes alturas, logras un efecto armónico y con profundidad. Con follajes frondosos se pueden borrar un poco algunas macetas ubicadas en mayor altura y conseguir más volumen y dar una mayor sensación de jardín.

Una selva al interior ¿por qué no?

Me gusta mucho la diversidad vegetal en interiores, algunas plantas rastreras tienen una presentación genial ubicadas en altura, como si fueran una sutil cascada verde. Esto lo puedes combinar con plantas en maceteros, otras ubicadas en repisas o mesones para recrear tu refugio natural, como en el bosque!

Armar una selva al interior se ha puesto de moda. Basta con revisar el feed #UrbanJungleBloggers o #JungalowStyle en Instagram para inspirarse. Así que los invito a sumarse.

Jardín con efecto escultura

Otro tipo de composición, con maceteros y plantas altos, funciona como un conjunto de esculturas vivas. Es mejor si las plantas que uses tengan una estructura llamativa como cactus, helechos o plantas más tropicales como filodendros. De hecho el tipo monstera se ha puesto muy de moda. Visualmente es muy atractivo, como para una entrada del departamento o para un rincón especial donde leer.

Jardín vertical para interior

Para los espacios que tenga una buena iluminación natural, me encanta recomendar los jardines verticales. De esta manera puedes tener un rincón lleno de aromas y sabores. Así, se viste un muro y vuelves más amable cualquier ambiente. Me gustan especialmente como huertos, lo que es especialmente funcional para el sector de la cocina y tener condimentos naturales.

 ¿Vives en departamento?

Si es así, prefieres en terraza o de interior. Cuéntame qué te parecen éstas ideas y qué otras formas de armar un jardín en departamento te gustaría ver, seguro hay muchas más. Y si quieres saber más sobre el diseño de jardines sígueme en mis redes sociales:

¡Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl