Blog

Cómo integrar una compostera en el jardín o balcón

09/ 05/ 2018
Lecturas 740

Dentro de los temas que tienen que ver con los jardines orgánicos, el compost es un elemento que ya muchos conocen y lo han incorporado en sus jardines para nutrir y para reducir desechos. Esta vez les contaré qué es el compost y cómo pueden incorporar una compostera dentro de sus jardines, patios incluso balcones si vives en departamento.

¿Qué es el compost?

El compost es un sustrato super nutritivo, creado a partir de la degradación de materia orgánica que proviene del mismo jardín y de la cocina, como las hojas secas, cartón, papel o paja (aportan carbono), pasto recién cortado, restos de poda (aportan nitrógeno) cáscaras y hojas de verduras, restos de té, cáscaras de huevo. No deben usar aceites, grasas ni levaduras, nada de lácteos, ni carnes de ningún animal, evitar los cítricos, no usar heces de mascotas, tampoco hojas con demasiada tinta (a no ser que sea tinta orgánica), filtros de cigarrillos ni telas sintéticas. Lo que me encanta de este proceso es que se reduce notablemente la generación de “basura” que termina en los vertederos en una acumulación sin fin.

Se pueden incluir material como estiércol de animales herbívoros y si tienen un gran espacio pueden hacer mucho compost en una pila grande, como se usa en el campo. La pila puede medir hasta 2 m. de altura y de largo, depende del espacio disponible y la cantidad de materia orgánica que generen por las labores de manejo de un jardín. El proceso de compostaje es aeróbico (usa oxígeno), requiere humedad, ambiente con horas de sol y de sombra y debe voltearse el material una vez a la semana para oxigenar y evitar que se compacte.

“Para compostar se necesitan ganas más que todo, porque los elementos están en la naturaleza y recipientes siempre sobran”

Compostera en jardín frondoso

Cuando el jardín está diseñado con plantas de muchas hojas, es una oportunidad para ubicar la compostera de manera que se camufle un poco si no quieren que se vea. Pero si es un recipiente bonito, hecho de madera o ramas, es un plus en el jardín porque armoniza con la vegetación que tenga alrededor. Si no es estéticamente lo que desean, se soluciona con arbustos medianos alrededor y biombos vegetales.

¿Se puede tener en departamento?

Siempre hay formas de hacer cosas del jardín aunque se disponga de espacios reducidos. Para eso existen recipientes de menor tamaño y apilables para ser más eficientes en la producción de compost y poder tenerlos en la cocina, loggia o en el balcón y crear puntos de compostaje acompañados con plantas en macetas, así queda un sector fresco y encantador. Pueden conseguir en el comercio recipientes de greda, de cerámica o inventar recipientes con baldes apilables, por ejemplo, a los que deben hacerle hoyos por los lados y en la parte inferior. Es necesario que los recipientes tengan las aberturas por donde circule aire para oxigenar el proceso.

Cuando la degradación de la materia orgánica está oxigenada y con humedad (sin exceso) no genera mal olor, entonces es totalmente posible tenerla en un balcón junto a un jardín vertical, sin incomodidades para ustedes ni para sus vecinos. Si la orientación es norte o poniente, deben vigilar que esté constantemente húmedo el sustrato, sobretodo en verano, porque el agua se evapora más rápido.

Compostera en patios

Los recipientes o cajones para compost pueden ser super decorativos. Pueden pintarlos o barnizarlos si son de madera para que sea parte del diseño del patio. Aquí pueden aprovechar de destacarlo, evitando la ubicación en rincones y darle más valor a este espacio mientras están creando uno de los mejores fertilizantes que existe. Además, es más cómodo que esté cerca para que vayan agregando material orgánico.

Otra forma de tener compostera en el patio, es construyendo una con madera. Dejando muchos espacios de aireación en cada lado para que no ocurra pudrición, en vez de degradación. Y con una puerta en el frente para sacar el compost cuando ya esté listo (después de 6 meses como promedio). Si queda con el fondo contra un muro, deberían dejar unos 10 a 15 cm de separación para que circule aire por detrás. Pienso que las composteras de madera aportan un toque de calidez y contrasta con la vegetación.

Según el diseño del jardín

En otros post les he contado lo bueno de usar los materiales existentes en cada lugar para construir. Principalmente porque pueden ser gratis o muy económicos. En éste caso también se aplica, porque así pueden construir un sector de compostaje espectacular y super armonizado con el contexto del jardín. Si tienen madera, piedras, ramas, fardos de paja o palets usados disponibles, son perfectos para armar composteras de un tamaño según la disponibilidad de material orgánico que generen mensualmente con el manejo de jardín. Como ven, también se puede tener una compostera llena de estilo y muy atractiva.

Tu propia fábrica de fertilizantes

Sí, realmente es una fábrica de nutrientes que las plantas aman y son necesarios para su buen desarrollo. Ya que si las mantenemos fertilizadas, son menos propensas a enfermarse o a que sean atacadas por plagas. Es una forma de ahorrar y de aportar un sustrato libre de productos químicos, de esta forma  pueden aportar a su entorno. Tanto fuera o dentro de la ciudad. Y lo mejor es que se sólo se debe juntar el material orgánico y la naturaleza lo hace para nosotros. Es toda una una cadena de beneficios para la salud del jardín y de las plantas que consumimos de la huerta.

¿Les gustaría tener una compostera?

Ya pueden optar por la idea que más se adapte a ustedes para integrar una compostera al jardín. Es más, incluso en departamento, y no es difícil obtener compost. Cada vez hay más personas que se deciden por esta práctica sustentable y orgánica porque de verdad las plantas se notan con más vida, con flores más lindas y frutos de mejor calidad. Espero que les sirva mucho esta información y que puedan aplicarla en sus hogares, escriban sus dudas y comentarios.

Un abrazo,

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl