Blog

Decoración de azotea estilo bohemio

29/ 03/ 2017
Lecturas 1062

Los invito a recorrer una azotea estilo bohemio que decoramos a fines del año pasado, parte del proyecto que les mostré la semana anterior.

Antes de que me critiquen al respecto, quiero aclarar que sé que esta no es técnicamente una azotea. Pero dadas sus dimensiones y el hecho de que no tenga techo creo que puede calzar en parte con el concepto. Ademas no quería que se confunda con la terraza bohemia que ya les mostré.

Este espacio había sido renovado por el cliente al igual que el interior del departamento. De hecho antes este espacio solía ser una oficina, así que cuando lo remodelaron sacaron todo para convertirlo en una terraza. Partieron por cubrir el suelo y uno de los muros con un deck de pvc. Este material tiene la ventaja de que no necesita mantención anual como un deck de madera. Además construyeron algunos muebles en obra, incluyendo una banqueta en L. En términos generales la base estaba super bien, pero sin embargo necesitaba los detalles que le dieran personalidad. El cliente me dijo que sus amigos comentaban que este espacio parecía “un pub de Vitacura”, pero él quería que se sintiera como su hogar. Así que le agregamos un montón de color y personalidad.

La transformación

azotea antes

Decoración de azotea estilo bohemio

Alfombra de exterior

Para romper con el bloque de color oscuro generado por el deck incluimos una alfombra. De hecho 2, porque no encontramos alfombras de exterior de este tamaño. Esta es una solución que funciona en algunos casos, sino pueden conseguir o no puedes costear una alfombra suficientemente grande para que todos los muebles queden contenidos dentro de ella, siempre se pueden sobreponer. En este caso utilizamos alfombras de polipropileno, que básicamente es un tipo de plástico que ha sido trenzado de tal manera que parece una fibra natural. La ventaja de ello es que no se ensucia ni se descolora como una fibra natural, y se puede lavar con la manguera directamente, o aspirar para sacar el polvo.

Azotea estilo bohemio

Mesas de centro

El cliente tenía un par de mesitas revestidas con el mismo deck, así que las reutilizamos. Cubrimos una con una manta, un detalle que hace que no se vean iguales, y agregamos varios accesorios. Las plantas que están sobre la mesa son suculentas, así que resisten el sol directo de esta área.

Azotea estilo bohemio

Asientos adicionales

Además de los banquillos de madera que ya habían, agregamos un par de poufs de mimbre. La idea siempre es armar un área de conversación más cerrada, y en este caso conseguimos un cuadrado. Escogimos poufs de mimbre porque es un material que viene ad-hoc al estilo bohemio y a las condiciones climáticas. Además el color aporta a darle calidez a la azotea estilo bohemio.

Azotea estilo bohemio

Plantas

El cliente quería incorporar vegetación en esta zona, así que encontramos estos brachichitos, los cuales plantamos en maceteros autoregantes. Estos árboles son perennes, así que se mantendrán verdes todo el año. Aunque no van a crecer tan grandes como lo harían en tierra, estos árboles se mantendrán bien aquí.

Azotea estilo bohemio

Muchos cojines

La azotea ya tenía cojines blancos de base, pero le faltaban cojines decorativos que hicieran más cómodo el espacio. Buscamos en muchas tiendas distintas para conseguir todos estos cojines para exterior. Esto era muy importante, ya que son telas que resisten mejor el sol, de lo contrario se destiñirían rápidamente. Al tratarse de una azotea estilo bohemio tenemos más flexibilidad de mezclar colores y patrones diferentes de lo que haríamos normalmente.

Azotea estilo bohemio

Lámparas solares

Sobre la terraza había un par de cables colgando. Estos eran de una instalación previa de TV cable que habían hecho muchos años atrás, y lamentablemente no podíamos mover. Se me ocurrió la idea de colgar estas lámparas solares en los cables y quedaron perfectas. Muchas veces buscamos darle una vuelta a un elemento que parece un error, y que con algunos ajustes se puede ver como algo intencional. En este caso las lámparas solares le dan atmósfera a la terraza durante la noche, y lo mejor de todo es que al ser solares se encienden automáticamente.

Azotea estilo bohemio

Muro verde

Azotea estilo bohemio

En uno de los muros de la terraza armamos un muro verde. En esta ocasión colgamos varios cajones, los cuales utilizamos para exhibir plantas. Escogimos sólo suculentas, ya que la exposición solar aquí es bastante intensa. De hecho, habíamos comprado además algunas flores, pero estas se murieron tras pasar sólo una tarde aquí. Ahí nos dimos cuenta que debíamos conseguir cactus o suculentas.

Azotea estilo bohemio

En un comienzo pensamos en utilizar cajones de fruta de los que utilizan en la feria. Sin embargo, nos costó conseguir 6 que fueran del mismo tamaño y estuvieran en relativamente buenas condiciones. Así que finalmente Rodrigo mandó a hacer estos, muy simples, pero más resistentes que los que usan para la fruta. Los colgamos de manera irregular, pero siguiendo un patrón que nos permitiera ocupar todo el espacio del muro.

Azotea estilo bohemio

Azotea estilo bohemio

Azotea estilo bohemio

Azotea estilo bohemio

¡Espero que les haya gustado!

A mi me gustó mucho esta transformación, porque sin realizar una intervención tan grande conseguimos que se sienta muy diferente. Espero que esto los motive a realizar ese proyecto que tienen pendiente en casa. A veces basta cambiar sólo un detalle preciso para hacer que todo cambie.

Quédense atentos(as) porque aún tenemos muchos proyectos por enseñarles. La semana que viene comenzaremos a revisar la remodelación de una casa donde cambiamos prácticamente todo.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl