Blog

Decoración de living comedor minimalista

21/ 12/ 2016
Lecturas 957

Me gusta cuando los clientes nos presentan desafíos en sus solicitudes. Este caso no fue la excepción, ya que es algo que no habíamos explorado. Hoy les mostraré un departamento que decoramos en estilo minimalista.

Este departamento está habitado por un hombre joven y extranjero que vino a Chile a trabajar. Él tiene visitas constantes de sus amigos y colegas de Argentina. Vive sólo en un departamento arrendado que se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura. El lugar tiene una vista increíble a la ciudad, y los arquitectos supieron aprovechar esto. El living comedor tiene un gran ventanal donde apreciar la ciudad, lo que es un real agrado.

Su intensión era poder arreglar justamente este espacio para poder recibir a todas sus visitas. Además de tener un lugar cómodo para cuando llegase a ver televisión o jugar con su consola de juegos. Necesitaba algo que fuese pulcro, con los colores de base blanco y negro y que tuviese poca mantención. Es por ello que pensamos en el estilo minimalista para él.

Maqueta 3D

El principal reto para nosotros era poder utilizar del estilo minimalista, lo que no es fácil. Muchas personas tienen un concepto errado del minimalismo: creen que basta con tener muy pocas cosas. Pero en la práctica si no se aplica bien, en vez de tener un estilo minimalista terminas con un espacio vacío.

Pues bien, antes les quiero explicar un poco del estilo minimalista. No se refiere a que tengas sólo un sofá o un mueble sin nada alrededor. El desafío es lograr con pocas cosas un espacio se vea lindo y acogedor. En el estilo minimalista “menos es mas”. Es decir, no es un estilo recargado y no falta ni sobra nada. Todo esta en su justa medida, con el fin de que todos los objetos se destaquen por sí solos.

Living comedor minimalista

Living comedor minimalista antes

Decoración de living comedor minimalista

Antes de explicarles un poco el proyecto, quisiera contarles que este proyecto fue gran parte obra mía. Y sí, ¡Aldo no me ayudó en nada! …jajajajaja, miento, juntos desarrollamos la maqueta 3D y fuimos a reunión con el cliente. Sin embargo, justo cuando realizamos este proyecto Aldo estuvo de viaje en Nueva York durante esas semanas, por lo que no tuvo mucha participación. Finalmente tuve que comprar prácticamente todo yo solo. Incluso tuve que tomar la decisión de cambiar algunos muebles, que son elecciones que siempre hacemos entre los dos. Realmente fue un tremendo desafío para mi, ya que en todos los proyectos siempre trabajamos en conjunto, nos repartimos las tareas y se hace mucho más sencillo. En este caso corrí literalmente para alcanzar a cumplir con los plazos. Imagínenme corriendo en círculos por las tiendas, todo estresado para que nada me faltara. Felizmente todo resultó bien, así que los invito a recorrer el departamento.

Living minimalista

Decoración de living comedor minimalista

El cliente ya tenía el sofá de 3 cuerpos que lo había comprado sólo algunos meses antes. Antes estaba ubicado dando la espalda al ventanal que da a una terraza, mirando hacia el muro donde tenía el televisor. Esto hacía que el espacio se vea mucho más pequeño y además no permitía disfrutar del paisaje. Es por eso planteamos una nueva distribución y movimos el sillón enfrentando la ventana.

Incluimos además un mueble para televisión, con puertas pero sin manilla, en tono blanco. Este sirve para guardar todos los artefactos electrónicos, y a la vez se ve muy depurado y limpio. Además incluimos un sillón muy cómodo para que después de un día ajetreado pudiese llegar a ver televisión tranquilamente.

Arte

Decoración de living comedor minimalista

En los muros incluimos 2 cuadros con bastidor con colores bien llamativos con el fin de que destacaran por sobre el neutro del mobiliario. Si bien mantuvimos todo bastante neutro, el arte es la alternativa para incluir color en el estilo minimalista. Además colgamos 3 cuadros sobre el televisor. Estos aportan un golpe de color, para restarle peso visual a la caja negra del televisor cuando está apagado.

Mesa de centro

Decoración de living comedor minimalista

Elegí una mesa de concreto muy ad-hoc al estilo minimalista, con lineas simples al igual que la mesa lateral.

Iluminación

Decoración de living comedor minimalista

La iluminación debía continuar con el mismo concepto, que no fuese demasiado llamativa ya que mi interés es sólo iluminar y no que destacase por sobre otras cosas. Por otro lado incorporé algunos accesorios en la gama de los blancos y grises para que no resaltaran demasiado.

Alfombra

Decoración de living comedor minimalista

Todo el living lo enmarcamos con una alfombra de 2×3 metros en color crudo con patrones grises. Es ideal para el estilo minimalista, aunque un poco más complicadas de mantener. Sin embargo tenemos dos puntos a favor para utilizarla en este proyecto.

  1. No hay niños y además el cliente viaja bastante, por lo que no tendrá un gran tráfico de personas.
  2. Tiene el patrón gris justamente para evitar que se note demasiado cualquier suciedad y de esta forma durará más que si fuera blanca entera.

Decoración de living comedor minimalista

Comedor minimalista

Decoración de living comedor minimalista

El comedor para 6 personas se ubica justo frente a la entrada, así que la idea de este espacio era que destacara por sí sólo. En esta zona quisimos traer el verde al interior, y para ello instalamos macetas iluminadas, donde planté dracenas que le dan altura al espacio.

Aunque no todo fue fácil acá: en un principio pensamos en utilizar una mesa sólo de vidrio con unas sillas blancas. Sin embargo, el cliente quizo una mesa algo menos “delicada” ya que tenía miedo de poder romperla. En su reemplazo propuse una mesa con la base de madera bien escultural en un color claro y la cubierta de vidrio. La acompañamos con unas sillas grises, que si bien al comienzo no me convencieron, una vez puestas se veían preciosas y hacían que el espacio se viese muy acogedor.

Decoración de living comedor minimalista

No es secreto para nadie que los espejos agrandan el espacio. Por eso que cuando diseñamos el proyecto decidimos utilizar 3 espejos largos en todo el comedor resultando que toda la habitación se viese más grande de lo que realmente es. Esto además otorgó una iluminación incomparable.

Decoración de living comedor minimalista

De noche

Y así se veían las macetas de luz encendidas de noche, ¡simplemente preciosas!

Decoración de living comedor minimalista

Debo reconocer que este proyecto es uno de mis favoritos, y no sólo por toda la experiencia que tuve con él, si no que gracias a lo que hacemos en el blog y a pesar de que uno de nosotros no pueda participar en su totalidad, el espíritu de hacer algo para el cliente y por el cliente, con toques de diseño y sensación de sentirse realmente en casa, se mantiene siempre.

¿Que opinan del proyecto? ¿Qué les gustó más? Comenten.

Un abrazo a todos, y gracias por leer.

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl