Blog

Diseñar un jardín con plantas nativas

17/ 11/ 2016
Lecturas 1192

Las plantas nativas son mi primera opción cuando me piden recomendación de plantas para un jardín, o cuando tengo que decidir las especies para proyectos.

¿Por qué? Bueno, porque son las más adaptadas al entorno, aumentan la biodiversidad y eso ayuda a restaurar los ciclos biológicos. Como me interesa tanto restaurar el paisaje, les quiero recomendar flora nativa con valor ecológico y ornamental.

Tu jardín es un hábitat

Es tan importante que estén presentes las plantas nativas, que si realizas el diseño de tu jardín con ellas, estás formando el hogar de muchos insectos beneficiosos que ayudan a la polinización de las flores, como las abejas. Es hogar para las aves, para la fauna que vive dentro de la tierra y para microorganismos que se asocian con las raíces de las plantas y se ayudan mutuamente. Así que ya sabes, los jardines tiene esta función vital que no debemos olvidar.

¿Cómo elegir las plantas nativas?

Para empezar a elegir las plantas nativas correctas para tu jardín, primero debes identificar cuáles son las condiciones ambientales del lugar, es decir, donde se ubica la región, si es desértica o muy fría, cuánta humedad existe, la orientación, etc. Si se respeta la naturaleza del lugar, las plantas podrán desarrollarse de acuerdo a sus condiciones sin necesitar mucho mantenimiento ni cuidados contra plagas, en el fondo, ahorras recursos una vez asentadas las plantas.

Recorrido por mi jardín

Quillay y maitén en el jardín de Aldo.

Las plantas adecuadas en cada jardín

En la zona de Santiago tenemos un tipo de clima Mediterráneo, en el que se desarrolla una vegetación que se llama Esclerófila. Estas plantas son perennes, de hojas duras que les permite resistir la sequía y creo que eso es bien importante sobre todo en los meses calurosos, que ya son más que sólo el verano. Al ser perennes, mantienen la estructura del jardín y eso es otro recurso que puedes usar a favor.

Entre los árboles se destacan:

  • Peumo (Cryptocaria alba)
  • Boldo (Peumus boldus)
  • Quillay (Quillaja saponaria)
  • Litre (Lithraea caustica)
  • Molle (Schinus latifolius)
  • Espino (Acacia caven)

Algunos arbustos para acompañar árboles o hacer macizos:

  • Colliguay (Colliguaja odorifera y Colliguaja serrata).
  • Ñipa (Escallonia illinita y Escallonia rubra).
  • Quebracho (Senna candolleana).
  • Vautro (Baccharis concava).

Las trepadoras son varias, unas con floración más vistosas que otras, por ejemplo:

  • Pasionaria (Passiflora pinnatistipula).
  • Voquicillo (Tweedia confertiflora).
  • Soldaditos (Tropaeolum tricolor).

Y si prefieres flores como cubresuelos:

Fuente

  • Lirios (Altroemeria angustifolia, Altroemeria hookeri, Altroemeria ligtu).
  • Lupino (Lupinus microcarpus).
  • Verbenas (Glandularia sp.).
  • Doca (Carpobrotus aequilaterus).

Zonas especiales

A veces me ha pasado que, dentro de Santiago, me encuentro con lugares húmedos y más fríos cuando voy a desarrollar un proyecto. En ese caso, lo analizo bien y si todo el año tiene estas características, me inclino por plantas nativas de climas más fríos o lluviosos. Por ejemplo un árbol como el Canelo (Drimys winteri), especialmente si es en orientación sur dentro del jardín. Como planta arbustiva puede ser el Chilco (Fuchsia magellanica) o Copihue que es muy ornamental y atrae a los picaflores y otros polinizadores.

Si no estoy segura de que será de clima frío todo el año, lo que hago es optar por plantas nativas de semisombra como el Quilo (Muehlenbeckia hastulata), arbustivo, y aunque no tenga sol directo, igual puedan tolerar el calor de verano en Santiago.

Un árbol para destacar

Este árbol me gustaría destacarlo, ya no es muy frecuente verlo porque ha sido utilizada su madera como combustible y eso provocó que hoy existan muy pocos. Es un árbol de hasta 4 m. de altura, ideal como planta ornamental por su floración y el follaje, pero además, acepta muy bien las condiciones adversas como clima extremo en verano e invierno, el desganche y suelo muy pedregoso. En realidad es un árbol tan resistente y noble, que deberíamos reproducirlo para tener de nuevo la diversidad natural.

¿Tienes plantas nativas en tu jardín?

Como ves, hay opciones para tener un jardín con plantas nativas y lleno de vida. Ojalá te animes a preferirlas, y porqué no, también a reproducirlas para aumentar la interacción entre flora y fauna. Cuéntame qué otra especie tienes y cómo te ha resultado su cultivo para que compartamos experiencias. ¡Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl