Blog

Errores en decoración: todo en color café

04/ 09/ 2017
Lecturas 1001

¿Quién no ha entrado a una casa de cualquier familia en Chile, y es mayoritariamente de color café?. ¿No están cansados de esto?. Pues hoy hemos decidido ahondar en este error. Es un tema sensible pero que muchos quieren resolver.

Es común que cuando voy a visitar a un cliente, su casa tiene todo de color café. También conocido como marrón por nuestros amigos en el extranjero. Quizás esto pasa porque es el color que más se vende en el mercado. Personalmente siento que es el color del país, y no sólo porque los vendan, si no que muchos piden. También creo que hay algo de gusto tradicional -casi obsesivo- por el color café y sus derivados. Quizá por eso también ha funcionado tan bien el estilo étnico, o mejor dicho: café, rojo, negro y amarillo. Puede que estemos a años luz de lograr exorcizarnos de ese color. Pero gracias a que ahora hay muchas más opciones ¿porque no intentarlo? No quiero parecer polémico e intentar evitar el uso del color café completamente. Pero si creo que podemos hacer algo para usarlo de mejor forma, combinarlo y no quedarnos presos de ese color

Usted no lo haga: combinar todo en café

Hace un par de semanas atrás, Aldo hizo un artículo sobre error en combinar todo. Esto mismo lo podemos extrapolar a decorar todo con el color café. Muebles café oscuro, cortinas café claro, jarrones café, cojines café. Lo que logramos es tener un espacio monótono y aburrido. Y si bien se puede tener algo de texturas, todo termina quedando fundido entre si.

Confieso que yo también creí en algún momento de mi vida que este tipo de decoración se veía muy sofisticada. Pero esto fue mucho antes de tener un espectro más amplio de uso del color y las similitudes entre ellos.

Usted no lo haga: combinar con la misma gama de colores

El color café no debe ser combinado con la misma gama de colores, es decir, rojo, amarillo, anaranjado o negro. Esto hace que el espacio se vea mucho más pequeño y oscuro de lo que puede ser en realidad.

Y de que hablar cuando los muros son de la misma gama. Hace que incluso destaque aún más la luz vede y violeta que se asoma por la ventana, ¿no creen?

Usted no lo haga: tonos de café que es mejor evitar

Y esto nos lleva a otro punto. Hay ciertos tonos de café que no existen realmente en la naturaleza, pero gracias a los tintes y barnices vemos muchos muebles con estas terminaciones. Y curiosamente estas terminaciones terminan siendo las más populares y económicas en las tiendas de retail. Estos son algunos de los tonos de café que es mejor evitar:

Y cuando se trata de sofás y tapices, también hay ciertos tonos de café que es mejor evitar. Especialmente les recomiendo evitar ese café bien oscuro, que no se ve bien en ninguna parte. Me refiero a este color:

Una buena alternativa para un sofá de cuero café es escoger un tono caramelo, como este:

Buenas aplicaciones: café como centro de atención

En cambio, una buena técnica es usar el café (o cualquier tono similar, como el rojo) mezclado con colores neutros como son el blanco o el gris. Esto permite que el café destaque, agregando luminosidad al espacio.

Otra buena técnica es combinar el café con colores opuestos en la rosa cromática. Colores que funcionan perfecto en combinación con el café son los grises, verdes y azules. Una combinación muy sofisticada que se ve muy actual.

Finalmente el propósito del artículo es permitir que el color café destaque y no se pierda. La combinación con colores neutros y fríos hace que este se sienta mucho más interesante y por ende, mucho mejor resulto.

¿Que opinan ustedes?

Un abrazo, Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl