Blog

Ganan terreno los edificios verdes

22/ 07/ 2013
Lecturas 170

Proyectos desarrollados bajo los conceptos de eficiencia, sustentabilidad y ecológicos, son parte de las novedosas propuestas que las inmobiliarias están ofreciendo, tanto en proyectos de oficinas como habitacionales.

 

El 3 de marzo del año 2006, con el registro del proyecto “Titanium La Portada” en LEED®, se dio inicio formal al desarrollo de edificios sustentables certificados en Chile. Es así como la certificación LEED® pasó de ser una innovación en el sector inmobiliario, a una demanda de los futuros ocupantes, reflejándose en un aumento progresivo desde el año 2006, llegando a la fecha a 172 proyectos registrados y 18 proyectos ya certificados, según señala el estudio “Sustentabilidad en Chile: Tendencia del mercado”, realizado por la Consultora Colliers International.

 

Por ello, no es de extrañarse que en la Región Metropolitana, que concentra el 73% de los proyectos LEED a nivel nacional, el 51% corresponda a edificios y habilitaciones de oficinas, a pesar del aumento en el interés por certificar edificios habitacionales y retail. Mientras tanto, la segunda zona con mayor cantidad de proyectos registrados son las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, que concentran un 7,6% del total nacional. En relación al aumento de proyectos registrados en Chile en los últimos 2 años, con un crecimiento del 72%, se espera que a finales del año 2013 los proyectos registrados superen los 200.

 

Respecto a la oferta habitacional, aunque menor, desde enero del año 2011 se han inscrito 16 proyectos de edificios habitacionales, emplazados todos en el sector oriente de Santiago. A pesar de que el primer edificio residencial registrado se emplazó en Vitacura, un 81% de éstos se concentra en las cercanías del eje Las Condes, entre Estoril y Avenida La Dehesa, reflejando un público objetivo con intereses específicos, lo que podría significar una apertura del mercado a una nueva forma de habitar.

 

La tendencia sigue en aumento, y aunque no necesariamente están postulando a la certificación LEED, la mayoría de los proyectos habitacionales cuentan con características sustentables. A continuación, una muestra.

Modernidad y tecnología.


Una de las compañías que está a la vanguardia de las innovaciones en el mercado inmobiliario es Empresas Armas. “Respecto de la arquitectura y la constante necesidad de innovar en nuevos productos, existen algunos hitos que actualmente están en desarrollo. En nuestro proyecto Ñuñoa Capital y también en Concepto Move (Santiago Centro), incorporamos el nuevo concepto Green Wind, que se traduce en terrazas elevadas en pisos intermedios, permitiendo a sus futuros residentes la posibilidad de acceder a una terraza común de mayor volumen sin la necesidad de llegar al último piso del edificio”, comenta a Revista Casas Cristián Armas, Gerente General Corporativo de Empresas Armas.

 

Otro de los proyectos que Empresas Armas tiene en construcción es Las Condes Capital, el primero de la saga “Capital” de Armas, desarrollo mixto de oficinas, departamentos y boulevard de aproximadamente 60.000 m² de construcción, ubicado en la comuna de Las Condes, y que próximamente terminará su etapa de obra gruesa. Siguiendo con la línea Capital de Armas, “tenemos Ñuñoa Capital y Estoril Capital, ubicado en el nuevo centro de negocios de Las Condes y que contará con el concepto Green Boulevard, que integrará múltiples áreas verdes con la arquitectura del proyecto”, prosigue Cristián Armas.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl