Blog

Huertas con diseños modernos

01/ 04/ 2018
Lecturas 1276

Hoy las huertas han ganado su espacio tanto en jardines y balcones, como en espacios públicos, cosa que me pone muy contenta porque quiere decir que nos hemos dado cuenta de la importancia de cultivar nuestros propios alimentos. Además, las huertas se incorporan en el diseño paisajístico y en realidad, no hay ninguna traba para no hacerlo. Por eso, los invito a ver, entender e incluir los diseños que más les gusten en sus proyectos, sin importar el espacio disponible.

Paisajismo productivo

Si disponen de un jardín espacioso y quieren obtener hortalizas, hierbas comestibles y flores, entonces tienen el lugar ideal para diseñar una huerta moderna en un estilo contemporáneo. Pueden utilizar materiales típicos como madera para construir bancales. Pero lo que le da el toque actualizado es el color, emplazamiento como parte del diseño total.

Esto quiere decir que a pesar de usar figuras rectangulares pueden jugar con las alturas, colorido entre un suelo de gravilla y las camas de cultivo, para generar contrastes interesantes que resaltan los volúmenes, mientras todos se desarrolla ahí. Totalmente permitido usar guías o tutores para tomates o leguminosas,  pero ojalá sean todas de igual altura,  material y color.

Optimicen en los espacios

El lugares más pequeños con menos disponibilidad espacio igual se puede tener unas de puerta moderna.  por ejemplo,   diseñando un muro con cajones de madera  pueden cultivar muchas plantas de hoja comestible, ya que eso sería lo apropiado para  el espacio disponible.  cuando son todos iguales se logra un espacio no tan recargado,  para no agotar visualmente. Pueden regalo manualmente si no es tan alto,  pero también es posible que tenga riego automático incluso hasta una altura de 2 metros.

Otra forma de hacer huerto vertical que me encanta, es instalando módulos de recipientes de fieltro que tienen una estructura para sostenerlos. Me gusta mucho este diseño de Huerta porque usa tecnología para facilitar el desarrollo de las plantas comestibles. La estructura de apoyo es de acero liviano empotrado a un muro y las bolsas de fieltro permiten el drenaje del agua. Éste tipo de diseño se puede usar tanto en interior como en exterior. Y si en la parte de abajo se agrega una cama de cultivo, se complementa perfectamente.

Huerto a la mesa

¿Les gusta comer y compartir en familia, con los amigos o algún festejo de mediodía?. Entonces éste diseño de Huerta es el ideal porque no necesita demasiado espacio y está siempre a la mano para cosechar hojas o pequeños frutos para sus comidas. El huerto es parte del mobiliario dando un toque campestre a la decoración total.

Para quienes tienen mascotas

Se dice que una mascotas y jardines no son muy compatibles porque lo destrozan, y si es un huerta, se vuelve un poco más complicado. ¿Pero adivinen qué?, si tiene solución con un buen diseño.

Por ejemplo, es diseñando la huerta en cama alta pero con puerta de acceso al espacio donde se dispone. Es súper útil ya que si estamos todo el día fuera de casa no es necesario vigilar para evitar que los perros caven hoyos en la tierra o arranquen plantitas.

Cuadro de hierbas

La modernidad es una súper aliada a la hora de crear diseños y formas diferentes de solucionar nuestras necesidades. ¿Y cómo lograrlo? instalando un cuadro verde que contenga una huerta, esta es una forma eficiente de tener producción en espacios reducidos. Si al marco le aplican pintura para pizarras servirá para señalar las hierbas que estén cultivando para reconocerlas.

Huertos en desnivel

¿Qué piensan si solo disponen de espacio para la huerta en un desnivel pronunciado en su jardín?. Bueno, hoy en día se pueden crear huertas en todo lugar porque parte de la modernidad es adaptarnos a las circunstancias. Además disponemos de materiales resistentes como los listones de plástico reciclado que parecen de madera. Con ellos se construyen jardineras aterrazadas para cultivar hierbas y hortalizas saludables.

Huertos en espiral y sus derivados

En algún post anterior ya les mencioné los huertos verticales, pero ahora se los describiré bien. La forma de esta huerta hace posible que crezcan hierbas y hortalizas de sol y de sombra, de poco riego y de mayor humedad, todo en un mismo lugar. Esto se logra ubicando en la parte más alta las plantas que requieren menos agua y en la parte más baja, las que necesitan más agua para desarrollarse. Y como el diseño del espiral es una línea que va subiendo desde afuera hacia adentro (o al revés). Se van generando sombras en la  orientación Sur y Oriente. Si se fijan, es un diseño con sentido común y a partir de la observación de la naturaleza,  un resultado que hoy en día ya lo tenemos resumido a través de este diseño.

También podemos derivar el concepto a líneas rectas, como el cuadrado y diseñarlo superponiendo uno sobre otro para generar altura y sombras. De esta maneras pueden tener diseños modernos dependiendo del estilo de sus jardines o balcones y enriquecer sus entornos a la vez que obtienen producción de alimentos orgánicos y con sus propias manos.

¿Les gustaron?

Para finalizar esta muestra les quiero agregar que los colores también son un factor moderno que pueden incluir en el diseño de Huertas. Así pueden darle personalidad o un innovar sus entornos, no hay límites!

Hasta la próxima semana,

Ximena



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl