Blog

Ideas para diseñar una jardinera de edificio

26/ 02/ 2018
Lecturas 824

Cuando nos cambiamos de casa a un departamento se reduce el espacio para todo, sobretodo para el jardín. Pero aveces, el departamento tiene jardineras en obra, o sea, que son parte de la arquitectura exterior del edificio.  Esto hace que sea perfecto para crear pequeños jardines o huertas con mucho estilo. Hoy les daré algunas ideas para diseñar jardinera de edificio.

¿Cómo diseñar la jardinera?

Generalmente las jardineras tienen un largo que varía entre 30 cms a 1 metro de ancho y 60 cms a 80 cms de profundidad. No son espacios muy grandes porque al agregar la tierra, agua y plantas, aumenta el peso total de la estructura. Es por eso que para un buen diseño, les recomiendo usar tierras livianas que contengan arena y gravilla. Además, ideal usar plantas de poco riego, pero las que necesitan más humedad, pueden usar turba junto con tierra porosa. Como dato, es súper importante agregar grava un poco mas gruesa en el fondo de la jardinera, para facilitar el drenaje. De esta forma  sus  jardinera de edificio serán más relucientes que la de ningún otro.

Jardineras con orientación Sur, Este o Sureste

La orientación de la jardinera va a definir el tipo de plantas que pueden usar en ella. Si tienen orientación Sur o Este, es un ambiente ideal para plantas de sombra, semisombra y de humedad. Un buen ejemplo de estas plantas son los Papiros, Helechos, Hiedras y Filodendros (cuidándolos de las heladas).

Les recomiendo asociar este tipo de plantas para dar matices, es por eso que pueden mezclar algunas de hoja verdes con otras con flores como Violetas, Hipperastrum, Sansevieria, Boj y Bacopas. De esta forma darán vida a la jardinera.

Jardineras con orientación Norte, Oeste o Noroeste

En este caso, hay mucha luz disponible, muy poca humedad y alta temperatura (sobretodo en verano). Esto hace que sea un ambiente ideal para cultivar plantas resistentes a la sequía y que les guste mucho el sol directo. Un buen ejemplo son las plantas Suculentas, los Cactus, Romero, Lavanda, Cardenales, Geranios, Carex, Chupalla y Verbenas. Además, al usar cubresuelos de gravilla, ayudarán a mantener la humedad del riego por más tiempo, y con eso, regar menos seguido.

Sin sol directo

Cuando la jardinera está ubicada en una zona donde nunca le llega sol directo, hay que cuidar de no regar demasiado seguido y así evitar enfermedades causadas por hongos (en hojas o raíces).

Tamaño de las plantas

Cuando se diseñan jardinera de edificio, hay que tener en cuenta el tamaño de las plantas una vez adultas. Para que crezcan sanas y hermosas, idealmente deben ser pequeñas a medianas porque la disponibilidad de espacio para que las raíces se desarrollen no es muy grande. Es por eso que mejor eviten plantar árboles a no ser de que el diseño así lo permita (pregunten a la constructora). Sin embargo, al escoger plantas pequeñas, se aseguran que crezcan sanas, bonitas y además, no se convertirá en un macizo arbustivo que tape la vista desde el interior. ¡Así siempre tendrán una vista espectacular!.

Jardinera estilo tropical

Aunque en Santiago no tenemos ambiente tropical, les quiero comentar como recrear una jardinera con este estilo. Sin embargo, este diseño es aconsejable sólo para jardineras en orientación Noreste o Suroeste. Una tiene sol en la mañana y la otra un poco en la tarde. Así, mantienen su humedad y no tanto sol directo que puede quemar las hojas.

Las plantas que son ideales para este estilo son, Sansevieria, Zebrina, Bromelia, Croton y Pitosporo enano. Con ellas tendrán un festival de colores y texturas en sus jardinera de edificio.

Si no tienen jardinera…

Ciertamente las jardineras bien diseñadas lucen espectaculares y son verdaderos jardines. Pero cuando no existe ese espacio, se puede reemplazar utilizando maceteros para colgar en la baranda de un balcón y utilizando plantas según la orientación. De verdad les recomiendo usar este tipo de maceteros porque no tienen riesgo de caer ni provocar daño a personas o animales. Es importante tener en cuenta este tema, sobretodo en los días ventosos donde todo se vuela y cae.

¿Que les parecieron las ideas?

Espero que les sirva para sus futuros diseños o para arreglar su jardinera de edificio este verano y disfrutar plantando, relajarse y entretenerse. Si quieren comentar o consultar alguna duda, escriban y estaremos en contacto. ¡Hasta pronto!

Ximena

 

 

 



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl