Blog

Los 10 Terrenos más Caros en Santiago que se “Pelean” los Inversionistas

01/ 09/ 2015
Lecturas 784

terrenosEl paño de Tobalaba con Apoquindo es el de mayor tasación con 190 UF/m2.

Ante la escasez de terrenos en ubicaciones privilegiadas, ni el cartel “vendido” quita el interés de los inversionistas por adquirirlos o, al menos, participar en los proyectos. Así lo demuestra un catastro realizado por Colliers sobre los 10 más caros en la capital, todavía disponibles.

Explican que el ranking está basado en ubicaciones que han comercializado o han estado cerca de levantar inversionistas para ofertar por ellos. En otros casos, es información de los propios dueños que han señalado el valor de venta a la consultora inmobiliaria.

En el número uno del listado aparece el paño de Tobalaba con Apoquindo -ex Unimarc- que tiene una superficie aproximada de 8.000 m2 y un precio que llegaría a los 190 UF/m2.

Pese a que en 2012 Territoria se adjudicó el activo y existe un ambicioso proyecto de edificios para habilitar oficinas, comercio y hasta posiblemente un hotel, desde Colliers explican que todavía llegan inversionistas preguntando por él, debido a su ubicación estratégica.

Aunque los terrenos estén vendidos, agregan, llegan interesados para solicitar un acercamiento con el dueño para participar en el proyecto o, incluso, ofertar por el espacio.

Segundo en el catastro aparece la tienda principal de Budnik, emplazada en Presidente Riesco, casi al llegar a Manquehue. El precio calculado por Colliers sería de 180 UF/m2, para el edificio que cuenta con una superficie de 3.583 m2.

Si bien en este caso cualquier inversionista necesitará desembolsar dineros para demoler la actual instalación y construir una torre, es tal el atractivo de Nueva Las Condes que todavía es un negocio rentable. Por la misma calle, en 2012 LAN vendió un paño a 160 UF/m2.

Tercero también está un lugar utilizado, pero que podría reinventarse como edificio o centro comercial. Se trata del Colegio Adventista de Las Condes, ubicado en Apoquindo con Luis Zegers, cercano al Apumanque y el Metro Manquehue. Es un terreno de aproximadamente 7.000 m2 y un precio tasado en 120 UF/m2.

Las cercanías a la calle Los Militares tiene un gran atractivo para los inversionistas, por ello, el cuarto y quinto lugar entre los terrenos más caros de Santiago se ubican en esta zona, con precios que fluctúan entre los 89 UF/m2 y 100 UF/m2.

Más atrás está un paño en Tomás Moro con Apoquindo (82 UF/m2), el terreno de Cencosud frente al Alto Las Condes (73 UF/m2) y el espacio del Club de Campo (65UF/m2).

El único paño dentro de los 10 más relevantes según su precio que no está ubicado en el sector oriente es el clásico espacio de los circos en Alameda con General Velásquez. ILC lo puso a la venta y, de acuerdo a fuentes del mercado, existen al menos 10 interesados en él. Alcanzaría un valor aproximado de 45 UF/m2 y la superficie es del 6.192 m2.

Cierra el listado otro paño de Cencosud, emplazado en Martín de Zamora, entre Américo Vespucio y Sebastián Elcano. La superficie es de 20.000 m2 y su precio rondaría los 33 UF/m2.

LAS VARIABLES
Explican en Colliers que el factor principal para determinar el precio de un terreno es la ubicación del mismo. Aunque no es lo único, ya que también pesa la proyección que tenga el lugar.

Y lo ejemplifican con el “paño de los circos” en Estación Central, comuna que, dicen, está muy bien prospectada respecto a la demanda inmobiliaria que tendrá.

De acuerdo a un estudio de cabida realizado por la consultora internacional, en el terreno se pueden construir tres edificios de 32 pisos, es decir, 930 viviendas de 46,8 m2 vendibles. También es posible la edificación de una placa comercial en el primer nivel de 2.700 m2. En total, entrarían al mercado, según esta proyección, 43.524 m2 de viviendas vendibles.

Conocedores de la industria comentan, eso sí, que la proyección de Colliers es “conservadora”, puesto que otros proyectos de la zona tienen una mayor densidad.

Fuente: diariofinanciero.cl

 



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl