Blog

Madreselva: tips para cultivarla

05/ 05/ 2017
Lecturas 728

La madreselva es una planta estupenda para cubrir espacios, es fácil de cultivar y mantener. Les voy a contar los aportes paisajísticos que que posee y que engrandece a cualquier jardín. Además, está presente todo el año como una planta semiperenne y aromática.

De dónde viene y cómo es la Madreselva

La Madreselva o Madreselva del Japón (Locinera japonica) es una planta trepadora o arbustiva que tiene su origen en Asia, tanto en Japón, Corea y algunas partes de China. Puede llegar a crecer cinco metros, es resistente a la sequía y a las heladas y mientras no sea tan frío el invierno, no bota sus hojas. Por eso se dice que es semi caduca. Crece en cualquier suelo pero lo prefiere con humedad constante y materia orgánica, expuesta al sol o semisombra. Se desarrolla bien rápido, así que para evitar que sea una ‘invasora’ no hay que olvidar mantenerla a raya.

Lo otro llamativo de esta planta, es que tiene propiedades medicinales antibacterianas y antiinflamatorias.

Flor y Fruto

Su flores son abundantes, crecen ya en primavera, durante el verano y mientras continúe clima cálido. Tienen forma tubular y pistilos que dan un aspecto delicado, son de color blanco pero se vuelven amarillentas cuando van envejeciendo. Lo mas rico es el aroma dulce que se esparce por el aire cuando hay brisas, la he usado en jardines por ésta característica y de verdad da una atmósfera especial en donde se encuentre.

El fruto es un racimo de bayas que, cuando está maduro, tiene un lindo color rojo que aporta un valor ornamental adicional en el jardín.

¿Cómo cultivarla?

Lo más común es diseñar con Madreselva como trepadora en muros, arcadas, pérgolas y cobertizos, mientras tenga estas estructuras donde poder ir fijando sus ramas. Me ha funcionado dando bonitos resultados como plano de fondo, verde y aromático.

Como tiene un aspecto acolchado y silvestre, es una planta que se también se cultiva como arbusto o cubresuelo, porque con sus ramas va abarcando el espacio en forma horizontal.

¿Qué cuidados necesita?

La Madreselva crece rápido, ya dentro de un año verán que puede alcanzar varios metros de altura. Es importante tener una mantención periódica en cuanto a poda, para que no invada zonas que no quieran que colonice. Para cubrir un muro, mantengan en grosor de unos 30 cm para que luzca su textura mullida.

Recomiendo que cuiden de que no aparezcan enfermedades por hongo como el Oídio. Para eso el riego debe mantener la humedad pero sin encharcar ni mojar hojas. Su suelo debe tener capacidad de absorción y eso ocurre cuando la tierra está equilibrada, con porcentaje de materia orgánica.

Los otros cuidados son los de siempre: sacar ramas, hoja. Después de la floración que es abundante hay que podar las flores secas. La poda para darle forma conviene hacerla en invierno, el resto del año se poda para mantener la forma elegida y no se expanda descontroladamente. Una vez me pasó que no le hice poda de formación y con el peso, se cayó hacia adelante, por eso es importante mantener su grosor para que no tengan ese inconveniente tan poco estético.

¿Qué les parece?

La Madreselva es una buena planta para cualquier jardín y bastante versátil, espero que les haya gustado esta revisión y les sirva para quienes la tienen y para los que la quieran incluir en sus jardines.

!Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl