Blog

Malamadre: cuidados de esta planta en interiores y jardines

18/ 11/ 2016
Lecturas 1068

La malamadre era típica en los jardines y patios de antaño, sobretodo en los 80´s. ¿Se acuerdan de ella? Bueno, esta semana les contaré sobre esta planta, también conocida como cinta o lazos de amor. Tiene un aspecto característico que la hace resaltar y también aporta beneficios buenísimos al interior.

Su origen

La Malamadre es una planta que viene de Sudáfrica, su nombre científico es Chlorophytum comosum, es herbácea de color verde un poco oscuro, alcanza hasta 50 cm de diámetro, prefiere suelo aireado y se desarrolla desde el centro. Además de su raíz bajo la tierra, puede formar unas raíces aéreas para afirmarse mejor al terreno. También desarrolla ‘estolones’, que son los largos tallos en donde nacen sus flores y los ‘hijuelos’ que pareciera que los aleja, por eso su nombre. Pero en otras localidades le llaman Lazos de amor, un nombre mucho más amoroso, !depende como se le mire!

Malamadre Variegada

También existe una Malamadre variegada, es decir, que tiene manchas o vetas de otros colores, y en este caso, son esas franjas blancas a lo largo de sus hojas. Su nombre científico es Chlorophytum comosum ‘Variegatum’ pero igualmente se le llama Malamadre y entre las dos, prefiero ésta por lo atractivo de sus tonos, es más alegre y su aspecto es bien único.

¿Qué necesita para crecer sana?

Para cultivo en interior crecerá sin problemas mientras tenga luz y humedad media y si le rocías agua a sus hojas, estará feliz. Es resistente cuando olvidas regarla periódicamente, gracias a sus raíces que guardan agua, pero en verano, la Malamadre no te lo perdonará. Tampoco le gusta el sol directo porque daña sus hojas. Se puede cultivar en exterior manteniendo un clima cálido, en invierno no resiste temperaturas más bajas que -2º. En el verano hay que cuidar que no se quemen las hojas por exceso de temperatura, lo mejor es ubicarla en semisombra y así tampoco pierde la franja blanca por exceso de sombra.

Especial para principiantes

Es muy fácil de reproducir esta especie, a través de estos ‘hijuelos’. Cuando tocan el suelo, comienzan a desarrollar las primeras raíces para luego arraigarse firmemente por si solas. También puedes cortar el ‘hijuelo’ y lo pones en un recipiente con agua para que desarrolle la raíz. Luego puedes ubicarla en un macetero o directo a la tierra. Si está en un macetero por mucho tiempo, sácala y la divides cortando su cepellón de raíces con cuidado y obtendrás cada planta entera para reubicarlas.

La verdad es que es una planta precisa para quienes recién aprenden a tareas en el jardín. Es muy sencilla de reproducir y mantener, sólo debes cuidar que no invada zonas donde no quieras que se cubra con esta noble plantita.

Una planta ideal para interiores

Las Cintas están dentro de la lista de super plantas que ayudan a purificar el aire al cultivarlas en interior. Junto con la Palma Areca y el Ficus, puede llegar a eliminar mucho monóxido de carbono del aire. Además absorbe el formaldehído presente en alfombras, muebles, plásticos, papel y ropa. Por eso, la recomiendo en escritorios, el living, cocina, en fin…donde tú quieras!.

Usos en diseño de jardines

En exterior la puedes usar como setos o bordes de macizos arbustivos. Por su franjas blancas, ilumina los espacios y por sus largas y angostas hojas dan textura y movimiento al jardín. Eso sí, al exterior debe estar en un lugar sombreado. Una buena opción es plantarla a la sombra de los árboles.

Malamadre como tapiz en jardines verticales

La Malamadre se puede asociar con otras plantas de follajes oscuros o de hojas grandes. La idea es crear contrastes interesantes en tu jardín o como un cubresuelo en un espacio amplio, ya que puede colonizar rápidamente las superficies. Es muy bella cuando está en floración y se puede cultivar en jardines verticales y formar un jardín con texturas contrastadas.

¿Te gusta esta planta?

Espero que te haya gustado esta revisión. La idea es que los diseños y tareas en el jardín resulten más fáciles y entretenidas, hay que atreverse no más. Te invito a comentar y preguntar, me encanta responder cualquier consulta. ¡Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl