Blog

Planta Rosario: cuidados en interior y jardines

18/ 12/ 2017
Lecturas 1590

La planta Rosario, tan diferente y llamativa, es una de nuestras favoritas para ambientar tanto en interior como en exterior. Es una planta suculenta ideal porque es fácil de cultivar y ofrece una variedad de posibilidades para tenerla solitaria o con otras plantas y aquí les voy a contar cómo.

¿Qué tipo de planta es el Rosario?

Es una suculenta, colgante y su nombre científico es Senecio rowleyanus, tiene sus hojas esféricas que le dan la característica de parecer una cuenta de rosario. También se le conoce como ‘Bolitas colgantes’ y proviene de Sudáfrica. En algunas ocasiones producen una flor blanca, cuando está en un ambiente óptimo.

Cultivarla en interior

Para disfrutar la planta Rosario en interiores, pueden crear rincones especiales con el super toque llamativo que entrega esta planta. Basta que tenga un macetero de algún color que contraste con el verde de las hojas, como el dorado y se verá espectacular.

¿Cómo regarla?

Al ser una planta de tipo suculenta requiere poca agua para vivir, ellas resisten la sequía por tener hojas que acumulan agua. Lo mejor es regarlas cuando vean que su tierra más en la profundidad ya está seca, eso lo pueden verificar escarbando con el dedo. Si solo miran la superficie, pueden equivocarse y darle más agua de la que necesita. Por otro lado, si ven que las pelotitas comienzan a arrugarse, es más que seguro que ya necesita riego y no es bueno llegar a ese punto de deshidratación.

 

¿Cuánta luz necesita?

Lo que más le gusta a esta planta es estar en un ambiente cobijado del sol pero muy iluminado, de esta manera se desarrolla super bien y con varias ramitas. Cerca de las ventanas es una buena opción.
No es tan recomendable cultivarlas en lugares con sol directo, a no ser, que se preocupen de regarla más seguido, porque el agua de la tierra se evapora más rápido.

Plantas colgantes

Yo diría que lo más cautivante de esta planta es su aspecto colgante porque sirve para decorar desde el techo, con sus ramas cayendo como una cascada de hojitas esféricas.

Las esquinas con planta rosario

Me encanta esta planta para cubrir esquinas de muebles o mesas, son ideales para esos vértices ya que sus ramas ayudan a borrarlos porque según el arte del Feng Shui Clásico, no nos entregan buena energía. Además, realzan el efecto descendente de sus hojas.

¿Y en exterior?

Son plantas que pueden cultivarlas en patios, jardines o balcones con mucha luz pero resguardados del sol directo, sobre todo en verano. En invierno es mejor protegerla de temperaturas muy bajas, poniéndolas bajo un cobertizo o cambiándolas a un espacio interior. Para sacarles partido a su aspecto, una buena opción es tenerlas en altura en macetas para cubrir muros con sus ramas colgantes.

Arreglos con suculentas

Otra forma es tener un jardín compacto y con textura al asociar planta Rosario con varias otras suculentas de diferentes hojas y colores. Pueden montarlo en jardineras de varios pisos como para formar un jardín vertical. Lo bueno es que esta planta aparece por debajo de las demás y no compiten por espacio.

Ideal para armar esculturas

¿Qué les parece armar figuras con esta planta? Se puede sacar provecho de su crecimiento lánguido para formar esculturas y dar toques impactantes dentro del jardín. La planta Rosario es tan llamativa que es posible hacer grandes cosas solo con ella.

Jardines verticales en exterior

El típico jardín vertical puede tener una pincelada diferente si le incorporan esta planta. Como sus hojas parecen frutos, realza la zona con sus forma y el movimiento que tiene con el viento. También pueden crear un biombo de Rosario para separar ambientes de una terraza, por ejemplo. ¿Se lo imaginan? Personalmente creo que se vería espectacular.

¿Se animan con un rosario?

A cultivarlos ‘religiosamente’ con estos tips que ahora ya conocen, para que disfruten de su atractivo tan particular y delicado. Seguro que hay más formas de tenerlos, así que las nuevas ideas, dudas o comentarios que les surgan, pueden compartirlas con nosotros. Hasta pronto!

Ximena



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl