Blog

Proyecto: renovación de cocina estilo moderno industrial

22/ 08/ 2016
Lecturas 612

Continuamos con la revisión de este proyecto y hoy quiero compartirles la renovación de cocina que hicimos, una que tenía un serio caso de fiebre noventera y que trajimos de vuelta al siglo XXI.

Renovar la cocina es una de las mejores inversiones que uno puede hacer en la casa. De hecho, una vez vi en el programa “Property Virgins” donde decían que renovarla podía aumentar hasta un 20% el valor de venta de la propiedad. No sé si esa cifra aplicará igual para todos los mercados, pero ciertamente es un espacio en el cual mucha gente se fija al buscar una casa o departamento nuevo.

El diagnóstico

Les cuento la evaluación inicial que hicimos de este espacio:

  • La cocina es larga y angosta, con muebles a ambos costados con puertas redondeadas en color beige y cubierta de post formado color verde petróleo.
  • Las cerámicas en el muro y el piso estaban en buenas condiciones, pero a los dueños de casa ya no les gustaban.
  • La cocina encimera, la campana y el horno eléctrico eran nuevos, habían sido renovados hace poco tiempo. El horno había sido instalado un poco separado de la encimera, lo que se veía un poco extraño.
  • Había un espacio abierto entre el refrigerador y el lavaplatos que dividía completamente el espacio.
  • A continuación de la cocina se ubica la logia, un espacio funcional pero no particularmente atractivo.

Así estaba la cocina tal como la encontramos la primera vez que la vimos:

Renovación de cocina - antes

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Dándole aire al espacio

En esta renovación de cocina buscamos hacer que se sienta más amplia y luminosa, y para ello aplicamos varios principios de diseño. En el sector donde se encuentra el horno y la encimera dejamos almacenamiento a la vista en el área superior y cerrado hacia abajo. La idea era darle personalidad y estilo. Los clientes no querían una cocina blanca y genérica (nadie contrata a un diseñador de interiores para eso, no?) y nosotros tuvimos toda la libertad para proponer algo diferente, pero considerando un presupuesto acotado.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

En los muros utilizamos cerámica con una veta marmolada, y para la cubierta de los muebles usamos porcelanato. Ambas opciones son muy funcionales y económicas.

¿Les parece familiar? Es probable, porque esta combinación es muy similar a la que tiene mi cocina.

Renovación de cocina - antes

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Cava de vino

En el otro lado de la cocina pusimos muebles blancos hacia arriba y azules hacia abajo. La finalidad de esto es darle aire a la cocina, por eso utilizamos un color sólido con mayor peso visual en la parte inferior y blanco hacia arriba, para que sienta luminoso y liviano. Siempre es bueno aprovechar el espacio de la cocina hasta el cielo, pero la dueña de casa nos contó que ella no alcanzaba los espacios superiores y que estos quedaba como espacio perdido. Por ello pensamos en esta otra solución: instalar una caba de vino en la parte superior. Estos vinos no se sacan a menudo, así que es una opción diferente para aprovechar el espacio arriba de los muebles de cocina.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Cambiamos el lavaplatos por uno más pequeño y lo ubicamos más cerca de la ventana. La idea era dejar el mayor espacio posible de cubierta disponible.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Muro pizarrón

En el diseño original planteamos dejar el muro de fondo de la cocina con pintura de pizarra, para tener un gran panel donde dibujar, anotar recetas, el menú del día, etc. Pero cuando los maestros tenían todas las cerámicas instaladas y la primera mano de primer en el muro los clientes me llamaron para decir que no estaban seguros respecto a la pared de pizarrón y que preferían instalar cerámicas. Ups.

Bueno, así es el proceso de diseño, no es algo líneal y va cambiando a medida que avanza el proyecto. Muchas veces nosotros cambiamos de parecer cuando estamos en terreno, ya que si bien uno puede hacer muchas planificaciones, maquetas 3D y fotomontajes, la decisión final se toma cuando uno ve las cosas en terreno. En este caso encontramos una opción intermedia que mantuviera el mismo espíritu pero que no implica tanto compromiso: instalamos una pizarra pequeña en el muro.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

En verdad debería haber anotado algo sobre la pizarra, pero el día de la sesión de fotos olvidé la tiza. Shame on me. Esta pizarra además tiene pequeñas luces led en el borde que se encienden con baterías, lo que le da mucha onda especialmente en la noche.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Renovación de cocina más abierta

La cocina se ve mucho más grande ahora que no tiene ese mueble que cortaba el espacio. Aquel mueble estaba pensado para instalar el horno, pero los dueños de casa nunca encontraron uno que calzara con ese tamaño. En verdad la cocina era de los 90´s y los electrodomésticos se van renovando mucho más rápido, así que es probable que el horno que habían contemplado para este espacio haya sido discontinuado hace tiempo.

Renovación de cocina - antes

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Los dueños de casa aprovecharon de cambiar el refrigerador también, por uno cromado, casi espejado. De hecho pueden ver mi silueta tomando la foto.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Muebles personalizados y a la medida

En los muebles inferiores usamos tiradores modernos de acero inoxidable, y en la parte de arriba usamos tiradores de cerámica. Este es un buen tip si estás renovando tu cocina tú mismo(a): muchas veces al hacer una cocina a medida los fabricantes disponen de una oferta limitada de herrajes y tiradores, así que si quieren algo realmente especial pueden ofrecer comprarlos ustedes mismos, y así buscan algo realmente único. En este caso, los tiradores que escogimos no son de cocina pero funcionan perfecto.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Empavonado

Para dividir la cocina de la logia instalamos un adhesivo empavonado en la ventana que separa ambos espacios, de esta manera no perdemos nada de la luz que ingresa por la ventana, pero nos permite ocultar el potencial desorden que puede haber en la logia. Como por ejemplo, la ropa tendida.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Normalmente no hablo mucho de los materiales que usamos para el suelo, pero este en particular me encantó. Es una cerámica que asemeja las clásicas baldosas hechas a mano, pero a un precio mucho más accesible y de muy buena calidad. En esta cocina uno de los elementos que aporta mayor personalidad son estas cerámicas.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Renovación de cocina - antes

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Aunque la campana que tenía la cocina era relativamente nueva, decidimos cambiarla ya que queríamos utilizar una campana decorativa que se destacara por sí sola. En este lado de la cocina dejamos 4 cajones pequeños, 2 cajones para las ollas, una puerta con almacenamiento libre, y una puerta larga y angosta para guardar las bandejas. Mantuvimos en su posición original la encimera a gas, pero cambiamos de lugar el horno eléctrico para que quedara justo abajo de la encimara. Tal como si fuera una cocina tradicional.

Renovación de cocina estilo moderno industrial

Renovación de cocina estilo moderno industrial

¿Qué opinas?

Espero que te haya gustado esta renovación de cocina. Al menos los dueños de casa quedaron felices cuando vieron su cocina nueva. Si no sabes de qué se trata este proyecto te invito a revisar la decoración del living y el comedor. Y atentos, porque aún nos queda pendiente la terraza y los baños.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl