Blog

¿Qué hace un(a) paisajista?

25/ 08/ 2016
Lecturas 356

Varias veces me han preguntado acerca de mi trabajo, sobre qué hace una paisajista. Lo que comúnmente se sabe, es que se dedica a construir jardines, áreas verdes públicas o parques con césped, pero esto va más allá porque se conjugan varios conocimientos, además del aspecto ambiental.

A continuación les quiero contar más para que conozcan acerca de este hermoso trabajo.

¿De dónde vienen los jardines diseñados?

El Paisajismo es una profesión que desarrolla los espacios abiertos principalmente, tanto urbanos como rurales, planificando, diseñando, construyendo y conservándolos para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso son importantes. Es cierto que el aspecto estético nos encanta y es lo primero que nos llama la atención, sí!, pero cuidar el ecosistema también es parte de lo que hace una paisajista.

Lo primero, conocer sobre el entorno

Cuando me solicitan un proyecto, lo primero que hago es visitar el terreno. Este es el corazón del proyecto porque de aquí nace la información necesaria para llevarlo a cabo. Converso con los dueños, tomo muchas fotos del entorno y detalles. Veo si hay agua disponible para riego, me fijo en los elementos del paisaje y anoto los aspectos climáticos, espaciales y visuales, suelos, flora y fauna existente, orientación geográfica y el paisaje circundante. Todo esto será parte del análisis.

Es muy entretenida esta etapa ya que se descubre todo un mundo en cada lugar y me inspiro con toda la energía que posee cada espacio.

Planos y más conversaciones

Cuando se analiza todo esto, lo que hace un paisajista es aplicar los resultados para organizar un primer esquema o plano de anteproyecto con dibujos y vistas importantes. Este material da la forma y sirve para ultimar detalles que puedan estar quedando afuera.

En este rubro, a veces hay que utilizar psicología para interpretar las ideas o lo que quieren transmitir las personas; es muy importante captar correctamente lo que desean. No obstante, siempre me quedo largos ratos en esto porque la verdad es que ambas partes nos dejamos llevar por las ideas y gustos que se comparten en esta etapa y me encanta!

¿Paisajista es quien escoge las plantas?

Bueno, algo súper importante es saber qué plantas son aptas para incorporar al jardín. Aquí es frecuente ver errores en diseños realizados por quienes no conocen del tema. Entonces, lo que hace un paisajista es crear una lista de plantas de poca, moderada o mucha agua, y agruparlas en los sectores correspondientes dentro del jardín. Así, las especies crecerán sanas, no tendremos pérdidas por pudrición, o pérdidas por falta de riego.

Otros elementos para destacar

A diferencia de lo que algunas personas piensan, lo que hace un paisajista no es solamente incluir plantas en los proyectos, sino también exaltar los elementos existentes en el lugar. Por ejemplo, utilizar materiales como rocas, madera, fierro, esculturas, pérgolas y toldos. A veces, podemos disfrutar de jardines casi sin plantas y personalmente creo que funcionan muy bien y pueden ser espectaculares.

Plan de manejo del jardín

Cuando el jardín ya está construido y funcionando, no hay que olvidar hacer la mantención adecuada por medio de una planificación de servicios semanales en verano o quincenales en invierno, eso es lo que un paisajista hace. De lo contrario, el jardín pierde vitalidad, forma y encanto. Y con esto no me refiero solo a cortar el césped, sino a revisarlo por completo, su estado fitosanitario, funcionamiento del sistema de riego, ejecución de podas, reemplazo de plantas en mal estado, fertilización (de origen orgánico), entre otros.

Bueno, espero haber ayudado con esta información para que se animen a remodelar sus jardines, balcones, patios y terrazas ahora que la primavera asoma sus primeras flores y aromas.

Si quieres saber más sobre el diseño de jardines sígueme en mis redes sociales:

¡Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl