Blog

Reglas en decoración para el living

17/ 07/ 2018
Lecturas 804

Recibimos tantas preguntas sobre medidas y proporciones al momento de decorar, que decidimos comenzar esta serie de reglas en decoración que puedan servirles como una guía a la hora de diseñar su casa. Creo que esto puede resultar muy útil para quienes sienten que algo no funciona, pero no logran identificar bien el problema.

Estas guías tienen el propósito de servir como referencia cuando tengan dudas puntales a la hora de tomar una decisión de diseño en su casa. Por supuesto que las reglas en decoración se pueden romper, y aún así los espacios siguen viéndose bien (extrañamente). Y por favor no se sientan culpables si no cumplen con todo. De hecho hacer este ejercicio me hizo darme cuenta de cuantas veces hemos roto estas reglas. Pero sobretodo me hizo darme cuenta de cuanto tiempo habríamos ahorrado aclarando esto antes.

Este artículo está basado en otro que escribió Emily Henderson y me pareció muy clarificador. Tomé las reglas que comparto con ella y modifiqué/agregué otras que encontré que eran necesarias de conversar.

Distribución de los muebles

Considera entre 75 y 90 cms de distancia entre cada uno de los muebles grandes en el living para tener una buena circulación. Si el espacio no te lo permite, entonces contempla al menos 45 cms para que se pueda circular.  Con más de 90 cms de espacio empieza a quedar todo muy lejos y los elementos no se integran. Esta regla aplica a los muebles grandes como sofás, poltronas y mesas. A veces me preguntan si se puede poner una mesa de centro en un espacio pequeño, y la verdad es que generalmente se puede, lo importante es que quede el espacio suficiente para circular. En ese sentido la clave está en escoger muebles más pequeño que sean funcionales para espacios pequeños.

Separación de los muebles

El sofá debiera estar aproximadamente a 10 cms de la pared (siempre que sea posible). Al darle cierto aire atrás del sofá el espacio se ve menos atochado.

Mesa de centro

La mesa de centro debiera medir al menos la mitad que el sofá. En el diseño de interiores una de las principales cosas que hay que dominar es las proporciones. Esta regla nos sirve para que la mesa de centro se vea acorde a la habitación.

La mesa de centro no debiera medir más ni menos de 10 cms que el alto de los asientos del sofá. Esto es por un tema de comodidad, ya que una mesa muy baja o muy alta puede resultar poco práctico. En todo caso, a mi en lo personal me gusta que mida lo mismo que el asiento.

La distancia entre la mesa de centro y el sofá debiera ser entre 40 a 45 cms. Yo siempre digo que la idea es que puedas estirar el brazo y alcanzar las cosas fácilmente, sin tener que pararse del asiento.

Alfombra

La alfombra debiera quedar debajo de al menos las 2 patas frontales de cada mueble. Esta regla permite que el espacio se vea bien definido por la alfombra. En muchos casos he visto que ponen alfombras pequeñas que quedan flotando entre medio de los muebles, lo que provoca que se vea más chico el espacio. Por supuesto que la alfombra puede ser más grande. De hecho se ve muy bien cuando todas las patas de todos los muebles quedan sobre la alfombra, pero es difícil/caro conseguir alfombras así de grandes en Chile.

Considera entre 20 a 60 cms de separación entre la alfombra y la pared. No siempre funciona mejor escoger cosas más grandes que más pequeñas, y este es un ejemplo. Si la alfombra es demasiado grande y toca las paredes termina pareciendo alfombra de muro a muro. Por eso es importante darle un espacio de aire, donde se pueda apreciar el piso original de la casa.

Si tienes una alfombra muy pequeña puedes poner una más grande debajo que sea al menos 30 cms más grande por lado. Esto funciona cuando por ejemplo tienes una alfombra colorida y no quieres perderla, entonces puedes poner una alfombra más neutra como base y superponer la pequeña encima.

Iluminación

Asegúrate de que las ampolletas de las lámparas de pie queden cubiertas por pantallas cuando estás sentado. Esto es super importante, porque no hay nada más incómodo que mirar directamente las luces y terminar encandilado. Para esto las pantallas son super importantes, ya que funcionan como difusor. Y si se trata de una lámpara que venga con pantalla incorporada en el diseño, asegúrate de que esta no quede ubicada a una altura que moleste a la vista.

Las lámparas de sobremesa deben quedar a la altura de la vista cuando estás sentado. Al igual que en el caso anterior, asegúrate de que no molesten a la vista las ampolletas cuando uno se sienta.

Cuelga los apliques de muro entre 150 y 180 cms de altura desde el suelo. De esta manera quedan a buena altura cuando uno los ve de pie, y producen una buena luz ambiental.

Una lámpara colgante en una zona de tránsito debiera estar a 200 cms de altura mínimo. Y como en Chile generalmente tenemos techos bajos, es mejor utilizar lámparas de sobreponer que colgantes en áreas de tránsito.

Mesas laterales

Las mesas laterales no debieran ser más profundas ni más altas que el sofá. Es bastante evidente la razón, pero nunca está demás aclarar que se ve raro una mesa lateral más grande que el sofá.

La mesa lateral debiera ser del mismo alto que el brazo del sofá, o en su defecto hasta 10 centímetros más o 10 menos. Y por un tema de proporciones esta regla aplica igual si se trata de un sofá con brazos muy pequeños. Estas mesas sirven como apoyo para apoyar vasos y otras cosas, así que debe quedar a una altura cómoda para utilizarla.

Libreros

30 cms es la medida mínima que debiera tener un librero para poder guardar la gran mayoría de libros. Si tienes libros muy grandes -aquellos que normalmente están pensados para ser usados en la mesa de centro- quizás podrías pensar en tener un librero con 40 cms de profundidad.

Asientos

Entre los muebles que componen tu living no debe haber una variación de más de 10 cms entre la altura de los asientos. De esta manera nadie quedará disminuido ni muy arriba cuando se sienten a compartir en este espacio.

Televisión

El centro del televisor debiera ubicarse a 75 cms por sobre la altura del asiento más bajo en la habitación. De esta manera todos verán bien el televisor y nadie quedará con dolor de cuello.

La distancia entre el sofá y el televisor determina el tamaño del televisor adecuado, y no al revés. Si tienes menos de 2 metros de distancia entonces funciona mejor un televisor de hasta 32″. Entre 2 y 3 metros queda mejor un televisor de hasta 46″. Entre 3 y 4 metros funciona bien un televisor de hasta 55″. Cuando el televisor es muy grande para la habitación, además de verse desproporcionado para el espacio no se aprecia bien la imagen.

Cuadros

Si cuelgan un cuadro sobre el sofá, este debe medir al menos ⅔ del tamaño del sofá. Puede ser más grande, pero más pequeño que esto termina viéndose desproporcionado.

El centro de un cuadro debe ubicarse a 150 cms desde el piso. Esta es una medida clave para conseguir que los cuadros queden al nivel de la vista.

¿Les gustaría que hagamos una serie sobre reglas en decoración?

Espero que les sirvan estas reglas en decoración y que puedan consultarlas si tienen dudas a futuro. Y si quieren que revisemos otros espacios de la casa, cuéntennos.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl