Blog

Renovación de mi terraza bohemia

18/ 11/ 2016
Lecturas 1220

Hace rato que soñaba con tener una terraza bohemia y al fin les puedo mostrar el resultado. Este espacio es el favorito de mi casa y lo he renovado varias veces los últimos años, y hoy quiero enseñarles el último cambio radical que hice.

Pero antes de mostrarles la transformación quiero llevarlos un poco hacia atrás y mostrarles la evolución que ha tenido.

Un poco de historia

En la siguiente foto verán como lucía mi jardín en octubre del 2012. Esos muebles de metal los compré en un remate, y los pude conseguir a un muy buen precio. Cuando veo esta foto me alegra mucho ver cuanto ha crecido todo en mi casa, y como ha evolucionado mi estilo.

Recorrido por nuestro jardín 2012

En febrero del año pasado organizamos con Rodrigo esta producción fotográfica donde cambié completamente el espacio. Usamos otras fundas para los cojines de base, agregué telas, lámparas de papel y nuevo cojines decorativos, además de muchos accesorios.

Terraza antes

Nuevamente en julio 2015 hicimos un especial con ideas para decorar la terraza en invierno, con mucha textura, pieles (sintéticas), lana y fuego.

Cómo decorar la terraza en invierno2

Y la última vez que fotografié mi terraza fue para fiestas patrias en septiembre pasado. En esa oportunidad hicimos una mantención total, lijando todo y aplicando nuevamente un tinte impregnante de madera. Además cambiamos el policarbonato que tenía algunos problemas de goteras. Así fue como armé una producción dieciochera muy entretenida.

Terraza antes

El nuevo diseño

Como ven mi terraza ha tenido muy buenos momentos, y en general me gustaba bastante. Sin embargo tenía un sólo GRAN problema: cabían muy pocas personas. En el sector de living podíamos acomodar 4, o hasta un máximo de 6 personas (si estuvieran todos muy apretados). Si bien el espacio no es gigante (5×3 mts), tiene un tamaño que yo sabía que podía aprovechar mejor.

La idea que teníamos en mente con mi esposa era armar una terraza boho, y este era el look & feel que estaba buscando:

Look and feel terraza boho chic

A mi esposa y a mi nos encanta ser anfitriones, e invitar amigos y familia a la casa. Por ello una terraza pequeña nos limitaba mucho. Así es que le planteé la idea de renovarla y comencé a planificar todo. Yo tenía una idea de como podría funcionar la nueva distribución del mobiliario, pero todo era mucho más grande de lo que teníamos anteriormente. Así que para asegurarme (y además para mostrarles a ustedes) partí por despejar todo y marcar con cinta de enmascarar el espacio. De esta manera pude ver antes cómo quedarían los muebles nuevos. Esta es una super buena solución cuando no estén seguros de que los muebles se ajustan al tamaño disponible.

Terraza antes

Así es que mandé a hacer los muebles nuevos y vendimos los antiguos. Y este fue el resultado final:

Renovación de mi terraza bohemia

La terraza se divide en dos partes: el sector de estar y el de comedor. El gran cambio fue que intercambiamos la posición que tenían ambas áreas anteriormente.

Sector de estar

Renovación de mi terraza bohemia

Para el área de estar mandé a hacer dos sofás: uno de 210×90 cms., con cojines en la base y el respaldo, y otro de 210×70 cms., con cojines en la base y el respaldo sólo de madera. Estos muebles fueron hechos a medida, con madera de pino impregnada con un tinte especial que le da ese tono. El pino con barniz natural se ve amarillo, lo que le da un look muy anticuado, así que siempre recomiendo evitar esa terminación.

Renovación de mi terraza bohemia

Los cojines de base son de una tela especial para exterior color beige. Se ve y se siente como lino, pero no lo es. Necesitaba un material mucho más resistente, y en ese sentido una fibra sintética funciona mejor. Quería una base neutra ya que me da la posibilidad de renovar todo más adelante sin necesidad de mandar a hacer nuevos muebles, sólo cambiando los accesorios.

Toda esta zona quedó enmarcada por la alfombra de exterior que compré para fiestas patrias. De hecho esta queda mucho mejor en esta distribución que como estaba antes.

Cojines

Mueble de terraza de madera

El toque boho se lo dan los accesorios, y en este caso escogí muchos cojines con patrones de colores. En la foto de arriba los cojines grandes son de Inés Johnson y son hechos con telas especiales para exterior, así que resistirán mucho mejor el sol. Los cojines alargados también son de la misma marca, pero en este caso son de interiores. Eso significa que se van a desteñir. Lo que no me complica, porque sólo los quiero para esta temporada. Además que eran super económicos.

Renovación de mi terraza bohemia

Y hablando de Inés Johnson, les cuento que esta tienda (cuyos productos ya había probado anteriormente) se está cambiando de local y tienen una venta especial hasta el 29 de noviembre con descuentos realmente increíbles. Así que si quieren renovar sus cojines u otros textiles esta es una buena oportunidad. Pueden visitarlos en Apóstol Santiago 18, Estación Central, en el siguiente horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., y sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

Renovación de mi terraza bohemia

Para el sofá con respaldo de madera comencé por agregarle textura con una manta de color. Si se fijan en la foto de arriba también pueden ver un pedazo de mi gallinero y las lamparas de muro que también cambié. Estas lámparas eran negras y las pinté con spray para hacerlas calzar con mi paleta de colores.

Renovación de mi terraza bohemia

En este lado utilicé unos cojines preciosos de Bella Tribu, una tienda online de textiles que vende cojines hechos con telas cuidadosamente seleccionadas, provenientes de Africa y Asia. Tienen diseños muy llamativos y puedes comprar fácilmente a través de internet. Así que si te gusta el estilo bohemio, Bella Tribu es una opción imperdible.

La idea al escoger los elementos es hacer una mezcla de varias tiendas. Eso le da variedad y evitas que tu casa parezca la copia de un catálogo.

Iluminación

Terraza bohemia

Para ambiental el espacio las velas son el mejor recurso. En este caso agrupé las lámparas metálicas (totalmente a prueba de niños) en un sector junto a algunas plantas. Además sobre la mesa de centro puse otros faroles de vidrio con velas. Estos últimos no son para nada a prueba de niños, sólo están aquí para la foto.

Renovación de mi terraza bohemia

A prueba de niños

Decorador Aldo Vega

Por supuesto que con un hijo de un año resulta muy importante pensar las cosas a prueba de niños. Ya llevamos un par de semanas con la nueva terraza bohemia y ha probado funcionar perfecto. La diferencia en el diario vivir es que en las mesas de centro normalmente no hay accesorios, sino que juguetes de Ray. Todo lo demás se mantiene tal cual y él no ha roto nada hasta ahora. Ni tampoco se ha hecho daño.

Mesas de centro con troncos

Renovación de mi terraza bohemia

Algo que me tenía obsesionado era conseguir una mesa de centro hecha con un tronco. El problema es que es bastante difícil conseguirlo, ya que normalmente no venden troncos completos. De hecho el mueblista hizo esta con un tronco de álamo blanco que estaba botado en un potrero. En un comienzo me trajo sólo una, pero cuando la vi me di cuenta que necesitaba otra más, porque quedaba muy pequeña para este espacio.

Mesas de centro hechas con troncos

Centro de mesa con suculentas

Centro de mesa con suculentas

Hace tiempo que quería hacer un centro de mesa con suculentas. Tenía varias repartidas por ahí, que habían crecido mucho y se veían desordenadas. Así que encontré esta ensaladera de madera en oferta que convertí en un centro de mesa. Hacerlo es super simple:

  1. Parte por hacerle perforaciones a la base para que escurra el exceso de agua.
  2. Agrega una cama de gravilla, para ayudar al drenaje.
  3. Rellena el contenedor con tierra para cactus. Si no encuentras, también sirve hacer una mezcla de 50% tierra para maceteros (ojo, no tierra de hoja) y 50% arena de lampa.
  4. Saca las suculentas que vas a plantar y remueve el exceso de tierra. Es más fácil si quedan con la raíz descubierta.
  5. Una vez plantado todo, cubre la tierra con piedras decorativas. Puede ser cuarzo, pero en mi opinión funciona mejor para exterior una piedra oscura, ya que no se ensucia tanto.

Centro de mesa con suculentas

Jardín vertical con suculentas

Jardín vertical con suculentas

Hace tiempo que tenia 3 maceteros colgando en el treillage, pero decidí completar el muro verde y compré varios maceteros y ganchos para colgarlos. Mi idea era hacer una mezcla ecléctica -muy apropiado para una terraza bohemia- así que utilicé maceteros de distintos colores y formas. Las plantas que puse son suculentas, ya que son más fáciles de cuidar. Yo tengo “buena mano” para las plantas, pero soy olvidadizo con el riego, así que esta es la solución ideal para mi. El resto de mi jardín tiene riego por goteo automático, así que no me tengo que preocupar al respecto.

Jardín vertical con suculentas

La mayoría de estas plantas ya las tenía, pero estaban repartidas en distintos lugares. Simplemente tuve que cambiarlas de macetero.

Jardín vertical con suculentas

Sector de comedor

Mesa de terraza de madera

Hace tiempo que quería una mesa grande, donde podamos sentarnos tranquilamente a comer. Antes tenía una mesa pequeña donde cabían 4 personas muy apretadas. En cambio con esta mesa caben hasta 8. Al mandar a fabricar la mesa y las bancas especifiqué especialmente que las bancas debían caber debajo de la mesa, de esta manera cuando no se está ocupando se guardan debajo para no ocupar tanto espacio.

Lámpara colgante de madera

Esta lámpara colgante me encanta y hace rato que le había echado el ojo. Está hecha con trozos de madera, lo que genera una luz muy interesante, que le da mucho ambiente a toda esta zona.

Mesa de terraza de madera

Para agregarle color a las bancas encontré una opción super sencilla: las cubrí con unas alfombras de dormitorio, con patrones y colores que vienen perfecto a mi terraza bohemia.

Mesa de terraza de madera

Sobre la mesa ubiqué un cactus y una suculenta que tenía de antes, y simplemente las cambié de macetero para darles una nueva vida. Por supuesto que la bandeja ayuda a contener estos elementos, para que no queden “flotando” sobre la mesa.

Cáctus y suculentas

¿Qué opinan?

Renovación de mi terraza bohemia

Espero que les haya gustado mi nueva terraza, al menos nosotros estamos felices con el cambio. De hecho el fin de semana pasó la prueba de fuego: tuvimos una reunión familiar con 17 personas, y pudimos acomodar a todos. Esto es el doble de lo que nuestra anterior terraza nos permitía.

Y quédense atentos porque se vienen más cambios en mi casa. Al fin está lista para la foto la pieza de mi hijo, así que pronto les voy a mostrar este espacio también.

 

*Este artículo es en colaboración con Inés Johnson y Bella Tribu, pero el texto y las fotos son 100% míos.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl