Blog

Renovación de una cocina estilo industrial

31/ 05/ 2017
Lecturas 676

Hoy terminamos de revisar el proyecto de un departamento mid-century industrial. En esta ocasión es el turno de la cocina estilo industrial. Y lo dejamos para el final porque el cambio es asombroso.

El renovar una cocina siempre es toda una experiencia, porque el cambio casi siempre es rotundo. Y puede haber varias razones porque se quiere renovar: ya sea porque los muebles están muy anticuados; la cocina esta mal organizada; o simplemente porque ya la cocina nos tiene aburridos. Pues lo que le pasó a nuestros clientes es una mezcla de todo. Desde la organización y poca cantidad de muebles, hasta que ya necesitaban refrescarla totalmente. A continuación los invito a conocer esta gran renovación.

Situación anterior

cocina estilo industrial

La cocina era la parte que necesitaba mayor atención a todo el proyecto. Recordemos que hicimos una renovación casi completa en el comedor, living y creamos un área de escritorio. Y que significó un gran cambio de estilo de vida para los dueños de casa. Pues para la cocina esto era reestructuración mayor. Acá todo andaba a medias. Los muebles no eran lo suficiente y los espacios estaban todos mal organizados, le faltaba iluminación. Me contaron que hasta la cerámica del piso la odiaban porque era muy clara y siempre estaba sucia. Si hasta el color ya no lo querían ver. Es por eso que, siguiendo el estilo del resto del departamento, decidimos crear una cocina estilo industrial. Para ello, dejamos que eligieran el color de fondo y con eso empezar a proyectar. El resultado quedó impresionante.

Cocina estilo industrial

cocina estilo industrial

cocina estilo industrial

La cocina tiene un concepto industrial pero pensando en que son una familia. Es por ello que decidimos separar la cocina en 3 áreas: manejo de comidas, cocina y lavado. De esta forma sería mucho más sencillo para ellos el poder hacer las cosas con más naturalidad.

Lavaplatos

cocina estilo industrial

La dueña de casa quería un lavaplatos con cubeta doble. Y ya que cambiamos de posición la cocina, esta quedaba perfecta en el nuevo sector. Por lo que le pedí al mueblista de cocina que hiciera los cortes justos para que cupieran las cubetas empotrables, y que hiciera 5 canaletas para el escurridor de platos.

cocina estilo industrial

Revestimiento de muros

Para los muros utilizamos una cerámica que semejaban azulejos del metro de Nueva York, estos vienen en palmetas de 30×30 (semejando a 6 azulejos por palmeta) y pusimos fragüe negro. Los muros de la mitad hacia arriba, lo pintamos con el color “Blue Ribbon 283A” de la marca Kolor, escogido por los dueños de casa.

cocina estilo industrial

Por otro lado, usamos cubierta de cuarzo con vetas simulando mármol. (El cuarzo es ideal porque es antibacterial, resistente a altas temperaturas y no se mancha como el mármol).

Muebles de cocina

cocina estilo industrial

cocina estilo industrial

Los muebles de cocina lo diseñamos pensando en que tenían que guardar todo los implementos de cocina. En post anteriores les comenté que tenían un closet en el recibidor (que finalmente lo eliminamos) donde guardaban mercadería y algunos artefactos. Obviamente esto pertenece a la cocina y no deben salir de acá. Es por eso que incluimos muebles colgantes hasta el cielo, en todo un muro, y en la sección inferior, olleros y áreas de uso múltiple.

cocina estilo industrial

Para utilizar la parte superior del refrigerador, diseñamos una cava para poder guardar todas las botellas de vino que puedan tener.

Nuevo sector para cocinar

cocina estilo industrial

cocina estilo industrial

Si se dieron cuenta, anteriormente los dueños de casa tenían una cocina a gas. Pues, para mejorar el funcionamiento de esta cocina estilo industrial, cambiamos la ubicación del área para cocinar hacia el frente. Sin embargo, como era mucho más complicado cambiar las cañerías de gas, dejamos que su nueva cocina fuese una encimera eléctrica. Esto, junto con un horno empotrado, crea una nueva zona para cocinar, mucho mas amplia y lejos del área del lavado de platos.

Repisas estilo industrial

cocina estilo industrial

Y como es una cocina estilo industrial, era necesario crear algo distintivo. Para ello enviamos a fabricar a nuestro mueblista estas repisas de fierro y madera. Ambas ayudan a dar un aire mucho más holgado y son ideales para tener frascos y objetos para decorar la cocina.

cocina estilo industrial

cocina estilo industrial

Las repisas son útiles tanto para poner cosas de cocina como frascos, plantas, u objetos útiles y bonitos como una pesa de cocina.

cocina estilo industrial

Grifería

cocina estilo industrial

La grifería es un upgrade que le hicimos a la cliente gracias a nuestros amigos de Mosaico con su linea Stretto. La escogida fue la nueva grifería monomando móvil Sibel, con un diseño industrial. Tiene un brazo sujetador metálico para la sección móvil, la que tiene un resorte de acero inoxidable. Y lo mejor es su aireado de doble función. Toda una experiencia para el lavado de platos y cubiertos.

Puerta de acceso

cocina estilo industrial

La puerta de acceso fue una idea de los dueños de casa, ya que no la puerta debía mantenerse cerrada, pero a cambio, querían que se pudiera ver hacia la entrada. Es por eso que les propusimos instalar una puerta de vaivén con una mirilla circular en el centro. Todo un acierto para el diseño de la cocina estilo industrial.

Alfombra de pasillo

cocina estilo industrial

Utilizamos una alfombra de pasillo tipo persa, con harto patrón repetitivo, que impide que las gotas de agua se queden en la cerámica y la suciedad se nota poquísimo. De hecho, Aldo ya tiene una en su cocina y yo compré una para mi hace muy poco. ¡Realmente funciona!, y ya cuando esta muy sucia, la meto a la lavadora y ¡listo!, como nueva.

¿Qué opinan del cambio?

Les quiero contar que este proyecto realmente fue una inspiración realizarlo y que nosotros quedamos muy contentos. Si vieron todos los espacios pueden coincidir conmigo que realmente se transformó en otro lugar. Felizmente para los dueños de casa fue un cambio de vida y de gran felicidad por tener un nuevo espacio.

Personalmente debo agradecer a ellos, por su alegría, paciencia, y disposición en tener su casa hecha un lío por varias semanas y que el resultado fuese de su completo agrado. ¡Gracias!

Un abrazo para todos

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl