Blog

Tips para destacar un ventanal con plantas

14/ 06/ 2018
Lecturas 524

Las plantas tienen un montón de propiedades, tanto para la salud como ambientales y como elemento para crear ambientes específicos. Es por eso que quiero contarles algunos tips para destacar ventanas o ventanales con plantas, incorporando diseños paisajísticos para personalizar éstas áreas en jardines o en interior.

Creando un borde sutil

Me encanta este tema, porque con las plantas se puede crear lo que uno quiera, son seres tan maravillosos con los que podemos crear diseños infinitos. Por ejemplo, hacer que crezcan plantas trepadoras como si fueran guirnaldas porque uno las va guiando según la forma y tamaño del ventanal. Produce un efecto automático de frescura. Pueden ser trepadoras de sol como Jazmines o de sombra como un Copihue (más que nada por tener menos temperatura), dependiendo de la orientación. Recuerden que las plantas de sombra si les gusta la luz, pero no directa.

Encuadre romántico

En exterior también se puede destacar un ventanal, plantando Rosa trepadora para crear columnas o contornos cerca de ventanas. Las Rosas tienen esa atmósfera nostálgica, ideal para las diseños románticos. Si están en un lugar al sur de Chile, pueden usar el Voqui que es una trepadora nativa típica de Valdivia o sus alrededores. Conviene siempre tener una estructura para poder guiarlas bien y facilitar la mantención como la poda.

Como la Rosa trepadoras es caduca, les recomiendo reforzar este diseño con jardineras colgantes o directo al suelo, bajo el ventanal para plantar arbustos o cubresuelos perennes con flores o follaje vistoso. De esta manera, no queda tan desprovisto el encuadre en invierno.

Con una base semi árida

Si viven en departamento, una súper buena idea es montar un mini bosque de plantas suculentas y cactáceas sobre una mesa o mueble que las pueda contener y al mismo tiempo sirva de base para destacar esta zona. Esto funciona como punto de interés visual y por defecto, se resalta el ventanal.

Ventanales salvaje

Otro estilo que me gusta mucho es el salvaje, con plantas de follaje más suelto, desordenado e irregular, muy asociado a plantas Tropicales o Helechos. Si se usan solo plantas colgante instaladas sobre un ventanal, se arma un efecto ‘cenefa´, aunque yo se que en temas de cortinas no es muy lindo, pero en este caso creo que funciona perfecto para realzar. Lo mejor es que no ocupa espacio para desplazarse. Ojo, en este caso es mejor no usar una cortina o tener una bien ligera.

Destacar sin perder luz

¿Se han fijado que algunas ventanas tiene repisas para ubicar plantas? Eso no sirve tanto para lo que buscamos, pero si se usa solo una repisa, se forma un efecto que potencia cualquier ventanal.

Con pequeñas jardineras no muy anchas y colgadas desde el marco interior de la ventana, tendrán un diseño que hace que la luz natural resalte el color de las hojas o pétalos de las plantas, al pasar a través de ellos. Esto provoca que nuestra atención se dirija primero a este lugar y también permite la vista por la ventana.

Además, al tener solo una repisa, se puede mirar al exterior sin problemas y puede entrar luz, evitando habitaciones oscuras que tienden a ser más deprimentes. Esta forma de destacar se puede mezclar con el diseño en la base del ventanal, eso dependerá de si lo quieren más o menos densificado.

¿Cómo hacerlo con árboles?

Tanto en interior como en exterior se puede usar árboles para acentuar ventana, en interior pueden estar en maceteros grandes y en exterior está la posibilidad de plantarlo directo a la tierra. El tip es hacerle una poda para ir dejando las ramas que ‘abracen’ el ventanal y se convierta casi en un cuadro. Me gusta mucho esta forma, es un efecto mucho más dramático que con las trepadoras y es simple de lograrlo. Con árboles de crecimiento rápido como el Tulipero o mejor aún con árboles frutales, tendrán un espectáculo mientras cambian las estaciones.

¿Les gustan estas ideas?

Como ven, la vegetación sirve como elemento estructurador de los espacios, con ella podemos enfatizar ventanas o ventanales para lograr efectos espectaculares donde antes había una vista más bien plana. Esta es una forma al alcance de todo diseño mientras respeten la escala del tamaño de la habitación, para que no sea un diseño invasivo. Espero que les sirvan estos tips, un abrazo!

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl