Blog

Tips para diseñar un jardín con esculturas

22/ 05/ 2017
Lecturas 976

Las esculturas en los jardines son elementos importantes que enriquecen los espacios. Aunque aún no están tan incorporadas como quisiera, a veces las vemos en muestras de proyectos o en algún jardín más atrevido. Por eso, les quiero mostrar ideas de materiales, formas y magnitudes de esculturas para integrarlas a sus jardines.

Obras en fierro

Ya sea un jardín o patio, las esculturas en fierro generalmente son de una escala mediana a mayor, y la verdad es que pueden ser diversas formas dependiendo del autor y la intención que se quiera dar. Por ejemplo, las formas curvas pueden dar una sensación muy orgánica a pesar de la dureza del material, y ayudado por la textura oxidada, se integra bien al jardín por ser un proceso natural del metal.

Esculturas lúdicas

Si deciden agregar un matiz más juguetón al jardín, lo pueden hacer de varias maneras y con diferentes materiales. Pueden ser esculturas de mimbre o madera, con figuras de animales o utilizando colores y pinturas. Tengan presente que lo lúdico funciona para todas las edades, no crean que está destinado sólo para los niños, la gracias es que el niño que llevamos dentro salga a jugar al jardín!

Otra opción entretenida es utilizar piezas alargadas como palos o tubos y pintarlos de colores vivos. Obtendrán buenos resultados porque contrastará con el follaje predominantemente verde del jardín, y además ganarán luz en ese espacio que destinaron para estas escultura.

Las esferas que siempre combinan

Una de las formas que universalmente funciona con todo son el círculo y al esfera. En este caso, la segunda es ideal para los jardines, porque es una forma adaptable y una figura geométrica perfecta. Ya sea como volumen sólido o translúcido, además de crear un hito visual, generará movimiento alrededor de ella e invitará al espacio, como si atrajera a las personas. Creo que siempre cae bien la esfera.

Montículos esculturales

Alguno de ustedes colecciona piedras? Una super buena forma para disfrutarlas y no queden guardadas en el olvido, podría ser creando montículos o columnas como para una curva de un sendero. Las piedras dispuestas de esta manera nos entregan calma, porque se genera una sensación de equilibrio y estabilidad, entonces es una escultura con toques introspectivos. Yo colecciono piedras, me gustan mucho sus colores y texturas, así que seguramente crearé algo pronto.

De lo clásico a lo moderno

Las esculturas clásicas son una belleza que dan mucho estilo al jardín, sobretodo los que tienen plantas perennes y en tono verde predominante. Ya sean originales o réplicas de grandes obras, si está bien hecha, realmente hace sobresalir cualquier jardín. Eso sí, tengan cuidado de no abusar en cantidad si el jardín es pequeño, recuerden que menos es más.

Las esculturas en tonos rojo o anaranjados, aportan calidez a los jardines en invierno y contrastan super bien con el color verde de las plantas, por ser colores complementarios. Existen tantas obras buenas y modernas, que vale la pena jugársela por ellas y darle mayor valor al jardín.

Circuito de esculturas

Hay jardines grandes con senderos que van mostrando los distintos espacios poco a poco. En estos senderos pueden asociar esculturas en algunos puntos y lograrán un recorrido más interesante y encantador. Incluso, pueden asociar la escultura con algún escaño, como para invitar a la contemplación y disfrutar de un momento de tranquilidad, a quien no le gusta refugiarse así en el jardín?

Con movimiento

Quieren crear movimiento en el jardín? Si asocian esculturas de las que tienen una estaca (sin que se vea!) entre plantas de tipo gramíneas como la Stipa tennuisima que se mece con el viento, crearán una conjunto escultórico dinámico y que evocador.

Esculturas funcionales

Si quieren crear una situación específica en el jardín, hay una forma para solucionar temas funcionales con elementos escultóricos. Si, por ejemplo, si quieren crear una zona para sentarse, pueden disponer piedras grandes y pulidas, de manera que sea cómodo para estar y funcionen como bancas. O bien, pueden atraer avifauna a un punto del jardín, instalando una bonita fuente de agua con aspecto de silueta de sombra recortada sobre los arbustos.

Rocas

Las Piedras son en sí mismas un elemento escultural, pero si están trabajadas en forma o sus texturas, resulta un elemento abstracto que aporta mucha elegancia y carácter. Yo creo que suma tanto porque es un elemento propio de la naturaleza y no compite, sino, que engrandece al jardín.

¿Que opinan? si les gustan las esculturas, comenten cuál es su favorita o cuál es la que  les ha funcionado en sus jardines. Y si tienen ideas diferentes, compártanlas para que sigamos comentando.

Hasta la próxima semana!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl