Blog

Transformación de un dormitorio juvenil de estilo nórdico

21/ 08/ 2017
Lecturas 688

El dormitorio es uno de los espacios más importantes de nuestras casas. Es por eso que transformarlo en un lugar único se torna tan necesario. Sobre lo mismo, les quiero enseñar la transformación de un dormitorio juvenil de estilo nórdico, ideal para una chica joven.

Una cliente, que ya había trabajado con nosotros, nos volvió a llamar pero esta vez para ayudarle con los dormitorios. En esta oportunidad nos pidió intervenir los dormitorios de sus dos hijas. Ambas con gustos muy distintos, pero con problemas muy similares. Hoy les enseñaré el dormitorio de una de ellas:

Evaluación Inicial

dormitorio estilo nórdico

La chica que usa el dormitorio estudia arquitectura. Esto hace que tenga muchísimos libros, planos, lápices etc. Sin embargo, como el espacio es algo reducido, sólo tenía un mueble que podía guardar algunas cosas y obviamente, para hacer sus maquetas. Pero, como todo estudiante de arquitectura, terminaba invadiendo otros espacios de la casa. Es por eso, que una de sus necesidades prioritarias era mantener el orden y que además sirviera para estudiar en su dormitorio. Más que un estilo específico ella quería un espacio muy funcional, que fuese fácil de ordenar, con mucho lugar de almacenaje, y por sobre todo, que se viera muy sobrio. Con todos esos antecedentes, nos pusimos manos a la obra para diseñar la maqueta virtual.

Maqueta 3D

Propuesta de estilo

dormitorio estilo nórdico

Una de las necesidades de nuestra cliente, era mantener todo muy sobrio, pero le encantaba los colores claros. Es por eso que decidimos utilizar el estilo nórdico, destacando los colores claros y neutros. Como especial atención, quisimos incluir elementos que dieran calidez al espacio, como son muebles de madera y telas.

Dormitorio juvenil estilo nórdico

dormitorio estilo nórdico

dormitorio estilo nórdico

Diseñamos este dormitorio considerando dos áreas: una para el descanso y otra para el trabajo. Ambas con mucho espacio de almacenamiento. Es por eso que decidimos realizar una base de cama con cajones bajo esta. Estos cajones son del ancho de la cama, por lo que tiene un montón de espacio para almacenar lo que quiera. En un principio yo quería crear una tarima de madera, para poder instalar la cama completa (base y colchón de cama tipo box spring) sobre ella. Así, quedaba un “escalón” entre la cama y el suelo, haciendo mucho más grande el mueble completo. Esto finalmente se desechó primero por el espacio más reducido del dormitorio y segundo, porque era una pérdida de material y espacio innecesario. Finalmente diseñamos una cama mucho más simple y sobria que venía mucho más con el concepto total.

Mueble de respaldo

dormitorio estilo nórdico

Este es un mueble que siempre lo pensé como funcional. Me inspiré en la casa de mis padres que como cabecera tienen un mueble biblioteca. Sin embargo siempre me pareció muy tosco. Por lo mismo, quise diseñar algo simple pero que pudiera servir para lo básico, pensando en que por espacio, era imposible tener un velador. Así fue que fabricamos un mueble con 3 divisiones. De izquierda a derecha, tiene un espacio iluminado, que sirve como lámpara y tiene un vidrio opaco. El centro es un espacio para colocar libros, y en la derecha otro más pequeño para los adornos.

Cuadros

dormitorio estilo nórdico

Los cuadros son super personales y por lo mismo, cuando creamos nuevos espacios, dejamos que nuestros clientes decidan cual irá. Obviamente nosotros le damos ciertas pautas, de color, pero dejamos que la decisión final sea de ellos. Para la dueña del dormitorio esto no fue tarea fácil. Sin embargo, la selección final fue todo un acierto. Para el muro lateral, seleccionó unos cuadros de Galería Impresionarte, donde la cliente pudo escoger sus obras sobre una gama de colores que previamente le indicamos.

Pinto a tu pinta

dormitorio estilo nórdico

Por otro lado, y destacado sobre el mueble respaldo, nuestra cliente escogió dos obras de nuestra amiga de  Pinto a tu Pinta. Y como dato, me encanta usar trabajos de ella en nuestros proyectos (nos estamos volviendo algo adictos) primero porque el trabajo es excelente. Y realmente “pinta a tu pinta”. Si bien tiene un catálogo bastante extenso, hace unas ilustraciones hermosísimas y ¡con el diseño que tu quieras!. Actualmente tiene 3 tamaños a precios muy convenientes. En este caso usamos dos creaciones existentes, una llamada planta con paspartú dorado, y la otra luna llena (). Las situamos en la parte superior de la cabecera para que destacasen y agregamos unos accesorios para completar la composición. Creo que realmente quedaron increíbles.

Escritorio

dormitorio estilo nórdico

Para el área del trabajo creamos un escritorio con muchísimo espacio de almacenaje. Fue diseñado en lineas simples creando una sintonía con la cama y fabricado por nuestro mueblista.

dormitorio estilo nórdico

dormitorio estilo nórdico

dormitorio estilo nórdico

Este escritorio tiene una particularidad: es un escritorio transformable. Pasa de un mueble cerrado a un escritorio en L. Está diseñado de esta forma para priorizar el espacio que ocuparía. Recuerden que les comenté es estudiante de arquitectura, por lo que era necesario que tuviera una gran área de trabajo. El diseñar el mueble de esta forma, permite que pueda usar todo el espacio del dormitorio cuando esté abierto, pero acomodarlo y ordenarlo fácilmente cuando quiera ver todo ordenado. Además que permite tener un mueble multifuncional a la hora de realizar maquetas.

Mueble colgante

dormitorio estilo nórdico

Por otro lado, quisimos incorporar aún más espacio de almacenaje, Es por eso que fabricamos un mueble colgante en melamina (mucho más liviano). Con un lado abierto, para poner accesorios y libros, y el área cerrada para guardar todo lo que no quiera ser visto. En este caso, las puertas dan orden y las repisas dan soltura y permite incorporar objetos decorativos para mantener el ambiente acogedor.

Silla de escritorio

dormitorio estilo nórdico

Para cualquier escritorio es primordial una silla cómoda pero que a la vez no se vea tosca y fuera de lugar. Es por eso que después de mucho buscar, encontré la silla perfecta para este dormitorio. Es muy cómoda tanto de espalda como brazos. Y lo mejor, que es de tela gris. ¡Perfecta para el estilo!

Cojines y piecera

dormitorio estilo nórdico

Utilizamos cojines en tonos pastel y con telas suaves para dar la sensación de calidez. Tener bastantes en la cama permite poder usarlos para una siesta o para acomodarse a leer un libro en tardes de ocio.

dormitorio estilo nórdico

Por otro lado, usamos una piecera en tono similar a los cojines. Esto permite que en momentos de lectura, simplemente se pueda tapar con esta manta.

Accesorios

dormitorio estilo nórdico

Los accesorios son primordial para cualquier decoración, y por lo general, estos son los más difíciles de encontrar para todos. Para nosotros, los accesorios dan el toque final a la decoración y por lo mismo, tratamos de elegir los que quedan perfecto. Sin embargo, esto no indica que no usamos accesorios de nuestros clientes. ¡Obvio que sí! y es lo que le da vida a los proyectos y los hace únicos. Es por eso que en este caso usamos varios accesorios que nuestra cliente tenía, y lo incorporamos en el nuevo mobiliario.

dormitorio estilo nórdico

Lo mismo sucede con los libros. Que si bien son un objeto funcional, también pueden ser usados como accesorios, permitiendo jugar con ellos, tanto ordenados vertical como horizontalmente como es el caso de los que usamos en la repisa. ¿Se ven bien no?

Accesorios de escritorio

dormitorio estilo nórdico

No podemos dejar de lado el escritorio, y que hacer el espacio de trabajo un lugar agradable debe ser ley. Por lo mismo, no dejamos de lado esta idea y utilizamos accesorios útiles pero con el estilo de la cliente.

dormitorio estilo nórdico

Y Finalmente, no podemos dejar de lado incorporar algo de vida para el escritorio. Para ello utilizamos un ficus enano en un doble macetero (el blanco no tiene perforación), para que pueda tener toda la energía que una planta te puede dar.

¿Que les pareció este dormitorio?

Los espero la próxima semana para mostrarles el segundo dormitorio. Les encantará.

Un abrazo a todos

Rodrigo

 



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl