Blog

Asesoría de imagen: mi experiencia y cambio de look

04/ 01/ 2017
Lecturas 718

La asesoría de imagen te permite encontrar tu propio estilo o pulir el que ya tienes. Hace poco me realicé una asesoría con Isis Miralles y  quiero contarles mi experiencia al respecto. Su ayuda me permitió mejorar mi imagen personal, algo que produjo un cambio no sólo por fuera, sino que ganara más confianza.

Sé que este no es un tema sobre decoración, pero tenía muchas ganas de contarles sobre la asesoría de imagen que me hice. Como me gusta hacerlos parte de mi vida, hoy quiero contarles esta experiencia que puede servirle a muchos quienes leen este blog.

El negocio de la decoración es sobre la imagen, y aunque puedo ser experto en temas del hogar, en cuanto a moda muchas veces me sentía perdido. Por eso decidí contactar a la consultora de imagen Isis Miralles, quien me asesoró para pulir mi estilo personal. Y sin importar a lo que te dediques, todos tenemos una cierta imagen que queremos trasmitir, y una asesoría de imagen te puede ayudar a conseguirlo. En muchas cosas la asesoría de imagen se parece a la decoración, pero aplican reglas muy diferentes en vestuario que en el hogar. Así que nos les extrañe que haga comparaciones al respecto.

Consultora de Imagen

Isis Miralles, consultora de imagen

Isis Miralles es diseñadora de vestuario que trabajó por más de 10 años en tiendas del retail a cargo de colecciones femeninas. Un par de años atrás ella decidió emprender y comenzó su negocio como Consultora de Imagen, y para ello se preparó en “Image Academia International” en Miami. Además yo la conocía por el grupo de Bloggers Chile, así que confío plenamente en su criterio. Pueden ver su estilo mejor reflejado en sus redes sociales @consultoradeimagen.

A continuación pueden ver el proceso de mi asesoría de imagen:

Evaluación inicial

Evaluación inicial asesoría de imagen

El proceso comienza por una evaluación inicial en la oficina de Isis. Aquí vienen muchas preguntas sobre tu estilo de vida, en qué trabajas, la imagen que te gustaría proyectar, tus referencias de estilo, etc. En ese sentido se parece mucho a la visita inicial que nosotros realizamos a clientes de decoración. En esta etapa yo le indiqué que mi objetivo era potenciar mi imagen como decorador, así que toda la asesoría de imagen se centró en ello.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Luego viene lo que a mi juicio es la parte más importante del proceso: la colorimetría. La idea es descubrir cuales son tus colores adecuados, lo que para mi cambió marcó un antes y después. Antes compraba ropa de cualquier color, pero ahora sé cuales tonos me favorecen según mi piel. Funciona de esta manera: te expone a diferentes paletas, comenzando por los fríos y cálidos. Y esto fue el primer shock: el dorado no es mi color, lo mío son los fríos. Ya saben que soy adicto al dorado, aunque la verdad no lo uso para vestir.

Luego me probó distintas paletas de colores frías, y resulta que mis colores son las tonalidades de invierno.

Toma de medidas asesoría de imagen

Además Isis tomó todas mis medidas para tener de referencia. También me pidió completar una ficha con mis tallas de referencia, lo que hizo más fácil la etapa de comprar.

Limpieza de closet

En un comienzo todo parecía muy divertido, pero luego me sentí en un capítulo de “No te lo pongas” (What not to wear).

Limpieza de closet

La limpieza de closet es definitivamente la parte más difícil del proceso. Básicamente se trata de que la consultora de imagen revista toda tu ropa, selecciona lo que te queda bien y lo que hay que eliminar. La mayoría sufre con ello, y aunque me costó finalmente cedí a las sugerencias de Isis.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Aproximadamente un tercio de mi closet tuve que eliminarlo. Había varias prendas que ya eran muy antiguas, que estaban gastadas o que no me calzaban bien, y otras que no coincidían con mi paleta de colores. Lo sé, es difícil, pero más difícil es andar por la vida con cosas que no te quedan bien y que nadie te lo diga. En todo caso todas las prendas que se podían reutilizar las regalé, así que no se perdieron.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Uno de los principales errores en mi ropa era el largo de los pantalones. Muchos no tenían basta, o era demasiado larga, así que Isis los revisó todos, y marcó las bastas para que los mandara a ajustar.

Revisión de bastas

Propuesta de cambio

Luego de estas dos etapas iniciales Isis me envío una propuesta de cambio de look. Este documento es un manual muy detallado que incluye referencias de color, propuestas de vestuario, la lista de compras, etc.

Propuesta de cambio de imagen

También me indicó varios tips de color, que aplican solo para mi pero se los comparto para que se hagan una idea:

  • Evitar el color ivory, sustitúyelo por blanco sobre todo en tops.
  • Aléjate de los amarillos y de los rojos muy anaranjados.
  • Si usas marrones tienen que ser violáceos, no con pigmento anaranjado.
  • Usa accesorios tiene que ser en plata brillante y opaca.
  • Los colores universales recomendados: Turquesa, Berenjena y Rojo puro.
  • Usa cerca de la cara colores lisos de tu paleta personal, y prefiere los estampados pequeños.
  • Dile si a los colores neutros de tu paleta.

Además algunos tips muy prácticos de vestuario

  • Siempre arremanga tus camisas, prefiere las de mangas largar a las cortas.
  • Usar los blazers abrochados en el primer botón, crearás una silueta delgada que hará que tu pecho se vea más grande y la cintura parezca más pequeña.
  • Hacer bastas en pantalones, NUNCA usarlos remangados
  • Si usas pañuelos o bufandas siempre con nudos bajos o llevarlos abiertos.
  • Preferir los pantalones lisos sin bolsillos y los jeans con las cintura mas alta, ideales los que llegan a 1 dedo del ombligo.
  • Si compras poleras, siempre prefiere los 3 colores básicos: Blanco, negro y gris melange.

Tour de compras

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Luego de esto realizamos el tour de compras. Recuerdo cuando años atrás una amiga me comentaba “ojalá pudiera tener una asesora que se encargara de comprar por mi, pero en tiendas del retail”. Bueno, precisamente eso hicimos, visitamos varias tiendas a precios super razonables. Isis me ayudó a comprar todas las prendas pendientes para completar mi nuevo guardarropa. Nada más práctico que alguien te acompañe a comprar y te diga objetivamente si te queda bien o no. Además Isis es muy flexible y se adecua al presupuesto de cada cliente.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Para el calzado fuimos donde Victor Zapatos. Visitamos su tienda ubicada en Av.italia 1337 local 20-21 y quedé maravillado con sus diseños. Victor diseña todos los zapatos y los fabrica en Chile, y la calidad es realmente buenísima. Cuenta con modelos para hombres y mujeres, y afortunadamente para ellas hay mucha mayor cantidad de diseños disponibles. Victor me regaló un par de zapatos para que los probara, y siendo super honesto son increíbles. Los amo.

Mi cambio de look

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Finalmente organizamos una sesión de fotos para poder mostrarles el cambio de look con algunas de las prendas que Isis me ayudó a escoger. Quiero aclarar que para la foto del “antes” escogí de mi closet la peor combinación posible, para que fuera más dramático el cambio.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Fue muy entretenido realizar esta sesión de fotos, me sentí Fashion Blogger por un día. Hicimos dos looks diferentes: uno más formal y otro casual. De todas maneras el look formal es con jeans y sin corbata, más ad-hoc a mi imagen de diseñador. Para este look utilicé un blazer en color azul, uno de mis favoritos. Afortunadamente es parte de mi paleta de colores.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

En la foto de arriba pueden ver en detalle el modelo que escogí de Victor Zapatos. Originalmente venían con cordones negros, pero los cambié por estos rojos. Anteriormente usaba un bolso de cuero café, y lo cambié por este negro que funciona mejor con mis colores.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Para el look casual utilicé zapatillas blancas sin calcetines, pantalones azules de tela, una polera básica negra y una chaqueta de mezclilla.

Otra de las sugerencias de Isis fue que dejara crecer mi barba. Normalmente la mantenía muy corta, pero ahora que es más larga me ha servido para definir mejor la mandíbula. Y he recibido muchos cumplidos al respecto desde que hice el cambio. Requiere un poco más de mantención, pero vale la pena.

Me hice una asesoría de imagen y este es mi cambio de look

Cambio interno

Sé que quizás el cambio no es tan drástico como los que enseñaban en “No te lo pongas”. Humildemente creo que yo no era la persona peor vestida del planeta. Sin embargo me pasaba que algunos días sentía que me vestía muy bien, y otros días no tan bien. Pero no era capaz de darme cuenta por qué, no entendía qué estaba haciendo mal. Actualmente tengo un estilo más definido, con ciertas reglas claras que me hacen más fácil el combinar prendas. Esto me ha dado mucha confianza, y finalmente hacen que me sienta mejor sobre mi mismo. Quizás algunos piensan que no vale la pena invertir en una asesoría de imagen, pero creo que es algo que a la gran mayoría nos sirve. Por otro lado podrías ahorrar, porque si gastas dinero en ropa que después no te queda bien, mejor invertirlo a conciencia comprando lo preciso.

Así que ya saben, si tienen las mismas dudas respecto a su imagen los invito a contactar a Isis Miralles.

 

*Todas las fotos del proceso son de Luisa Verdee, y las fotos del cambio de look son de Isis Miralles.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl