Blog

Aspidistra: cuidados en interior y jardines

29/ 10/ 2017
Lecturas 900

Para esas áreas donde tengan poca luz natural, existe una planta especial porque le acomoda esa condición. Se trata de la Aspidistra, una planta bastante rústica y fácil de mantener, algo que yo sé que les va a atraer mucho, así que les contaré todo sobre ella.

¿De dónde proviene?

La Aspidistra es una planta que viene de Japón y China. Su nombre científico es Aspidistra eliator, es del tipo perenne y crece muy lentamente. Es una planta con rizomas (tallo subterráneo modificado) desde donde nacen sus hojas que son anchas y terminan en punta. Su aspecto es bien frondoso por la densidad de hojas que logra aún cuando todavía no es una planta adulta.

Un toque elegante

Si se fijan, las hojas de la Aspidistra tienen una notoria forma alargada, desde la base que es delgada y luego se ensancha. Esto le da una característica refinada de la que pueden sacar partido. Para lograrla, lo mejor es ralear la planta con una tijera de podar con el filo en buen estado. La idea es dar espacio a las hojas para que pase la luz a través de ellas.

¿Dónde ubicarla?

Es una planta que requiere muy poca luz, por lo que es ideal para interior. Puede ser en una ventana donde no entre el sol, como en la orientación sur. También puede ser en espacios sin ventanas y donde otras plantas no resistirían. En ese sentido, esta planta tiene un gran valor porque ella acepta estas condiciones sombrías.

Si la cultivan cerca de una ventana donde si llega el sol directo, que sea el sol de la mañana solamente porque es más fresco. Pero lo mejor que pueden hacer, es ponerla cerca del marco de la ventana para evitar la exposición directa sobretodo en verano.

Su riego

Esta planta tiene muchas buenas cosas. La tienen que regar muy poco, ideal para todos aquellos que olvidan regar sus plantas. En época de invierno casi no tienen que regarla. Sólo es necesario cuando se haya secado su tierra, cada 2 a 3 semanas. En verano puede ser más frecuente, pero siempre de forma muy moderada, cada 2 semanas y van viendo cuando se seque toda la tierra. No se preocupen porque resiste bien la sequía.

Cuidados aéreo y subterráneos

Para cultivarla en maceteros, a la Aspidistra le gusta cualquier tipo de sustrato que sea aireado y no compactado para que tenga super buen drenaje, y con un poco de materia orgánica. Además, para mantener su aspecto elegante y su salud, limpien el polvo de las hojas con un paño seco. Si está demasiado sucia, usen un paño húmedo con agua filtrada para no dejar restos de minerales en la superficie de la hoja.

Reproducción y poda

Es una planta tan buena, me encanta porque es fácil para todo. Para reproducirla, se divide en época de otoño, cortando segmentos del rizoma (dividir las matas) que va bajo la tierra y se vuelven a plantar en otro macetero para que sigan brotando sus hojas. Sólo deben podar las hojas secas desde la base. O las que estén en mal estado para que mantenga energía para crecer.

¿Con qué plantas se puede asociar?

Cuando hay muy poca humedad ambiental, es bueno rociar agua filtrada a las hojas, tal como le gustan a las plantas tropicales. Por eso, las Aspidistra pueden asociarlas al Palo de agua o Caladium. También con Hiedras o Ficus pumila, que son de ambiente sombrío.

En patios con poca luz

Esta planta es genial, sirve en patios o terrazas con muy poca luz natural, donde uno cree que no podría tener un jardín, pero la Aspidistra puede crecer igualmente. Le encantan las temperaturas frescas, pero no así las heladas y ojalá no sobrepasar los 20-25ºC. Pueden cultivarlas en suelo directo bajo las copas de los árboles donde se generar buena sombra.

¿Qué pasa con las plagas?

Es una planta que no es susceptible a plagas, pero en caso de esta muy mal nutrida, puede ser sensible al ataque de chanchit blanco o arañita roja. Estos dos insectos los pueden combatir con productos orgánicos como la infusión de ajo en forma constante. Tengan mucho ojo de vigilar siempre las hojas por ambos lados, para detectar la presencia de insectos o enfermedades en la planta.

Un rincón de tranquilidad

La Aspidistra es una planta de un color verde oscuro. Aunque también existe de hojas variegadas con líneas de color amarillento, que aportan un efecto de luz a los espacios.

En jardines o patios se puede diseñar macizos de esta planta, logrando una gran masa verde que da tranquilidad, es sobria y tiene gran distinción por su forma. Características que llamaron la atención en Europa cuando se comenzó a distribuir desde Asia.

¿Les gustó?

Espero que si, para que aprovechen esos lugares que posiblemente estén medios abandonados y que ahora ya saben que pueden diseñar jardines apacibles con esta planta. Escriban sus comentarios para que compartamos ideas, o si tienen preguntas las estaré respondiendo. Saludos!

Ximena.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl