Blog

¿Casa o Departamento?

16/ 11/ 2015
Lecturas 632

Casa o DepartamentoSe trata de una decisión que no es posible tomar apresuradamente. La mayor inversión de una familia o persona, por lo que no se puede dejar de considerar las alternativas que ofrece el mercado y evaluar los pros y contras de cada una de ellas. Una casa sola, una casa en condominio, un departamento o incluso, un departamento con jardín (hay pocos pero hay)… imposible decidirse sin previo análisis. Cada comprador o arrendatario tiene distintas necesidades y son éstas las que determinarán la elección.

 

Departamentos

Cuando se trata de grandes ciudades, el espacio se torna finito y la falta de terrenos bien ubicados y con el mínimo de conectividad escasea. Esto da lugar a la proliferación de construcción de enormes torres de departamentos, que con el ritmo de vida de las capitales, es la vivienda ideal para muchos matrimonios jóvenes o  personas solteras. Perfecto para quienes buscan ubicación cerca del trabajo, comodidad, servicios y mínimo de mantención. Además, los departamentos tienen un menor uso de servicios básicos como agua, electricidad y gas. 

De un tiempo a estar parte la seguridad se ha vuelto el mejor gancho para la venta de departamentos. Éstos cuentan casi siempre con un conserje que filtra la entrada y salida de personas y un sistema de seguridad común para los propietarios. Personas que están todo el día fuera de casa y no tienen quien se quede, deben considerar que es más seguro dejar un departamento solo que una casa, ya que siempre habrá alguien que vele por su seguridad y el acceso a él será siempre más complejo.

Hoy muchos edificios de departamentos cuentan con sala de gimnasio, juegos infantiles, piscina y quinchos, por lo que se puede decir que cuentan con las comodidades de una casa sin preocuparse por la mantención o aseo de las mismas.

El mercado ofrece departamentos de cuatro o más dormitorios, para familias y de dos o un dormitorio para familias jóvenes y solteros. Si se trata de comprar una vivienda como inversión, un departamento siempre será más fácil de arrendar que una casa.

 

Casa

Una casa tiene un nivel de intimidad y privacidad mayor a la de un departamento. Se puede contar con un jardín, que si bien es trabajo y tiene su costo, el placer que da tener un lindo jardín propio no lo da ningún departamento.

Para familias con niños pequeños es mucho mejor una casa, ya que cuenta con espacios al aire libre totalmente privados y generalmente son más espaciosas que un departamento. Esa sensación de libertad que se siente en una casa no la puede dar un departamento. Puedes hacer reuniones sociales con menos posibilidades de incomodar a los vecinos, puedes colgar ropa para secar donde se te antoje, no te cruzas con nadie al entrar, no esperas ascensores, no escuchas la televisión o el baño del vecino de arriba o del lado. Otra cosa que te permite una casa es tener mascotas y que éstas cuenten con un espacio suficiente para desarrollarse sanamente, lo que para muchos es un factor decisivo.

En lo que se a modificaciones y mejoras se refiere, una casa se puede ampliar como desees, siempre que se realice dentro de tu propiedad, cosa que es imposible en un departamento y con las mejoras y un buen mantenimiento el valor de la propiedad puede aumentar.

Como desventajas, las casas son casi siempre más caras que los departamentos y en cuanto a mantención y costos fijos, también es más caro y requiere de más trabajo. En términos de ubicación,  las casas ubicadas en los sectores céntricos son escasas y tienen precios muy elevados y generalmente no cuentan con el espacio y tranquilidad de aquellas más distantes. Es difícil vivir en una casa cerca del trabajo.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, probablemente no será la única vivienda, siempre se puede cambiar. Sea cual sea la decisión, realproperti.cl está aquí para ayudarte en la búsqueda.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl