Blog

¿Cómo proteger las plantas de las heladas en balcones?

03/ 07/ 2017
Lecturas 852

Ya se ha notado que estamos en una época bastante fría, y aunque no ha llegado el invierno todavía ya comenzaron a caer heladas. Muchos días despertamos en las mañanas con temperatura bajo cero. Por lo tanto, es súper importante que pongamos más cuidados con las plantas que están en el balcón para que no sufran por las heladas. A continuación les contaré cómo hacerlo.

¿Qué significa daño por heladas en las plantas?

Las heladas son temperaturas menores que 0ºC que producen un daño irreversible en parte o totalidad de una planta. Sus tejidos están compuestos por células vegetales que contienen agua y cloroplastos, entre otras cosas y rodeados de la pared celular. Entonces, cuando el agua de la célula llega al punto de congelación, se expande su volumen y se rompe la pared, provocando la muerte del tejido. Por eso es importante protegerlas.
Puede afectar brotes nuevos, se ponen lacios por la pérdida de agua celular y luego se ponen negros y caen, resquebrajamiento y grietas en corteza en árboles y en frutos aún inmaduros se secan y caen y en los ya maduros, se mancha su cáscara. Aunque personalmente, no creo que sea problema (lo es para los que exportan).

Suculentas y cactáceas

Existen cactáceas con un historial de resistencia al frío, tal como ocurre en las noches del desierto, sobretodo en invierno. Pero dependiendo de la especie y si caen heladas demasiado intensas puede perjudicarlas igual. Si tienes una colección de Cactus y/o suculentas, puedes mantenerlos en un invernadero de estantes que ocupan poco espacio en el balcón. Con la cubierta de PVC pueden mantenerlas a salvo y es bien cómoda.

¿Y si plantaste una huerta hace poco?

Durante invierno la huerta sigue activa y pueden cultivar hortalizas como Habas, Repollos y Lechugas. Para que puedan crecer protegidas de las heladas en el balcón, utilicen botellas de plástico transparente como mini invernaderos, ya que son fáciles de conseguir. Sólo tienen que recortarlas según el tamaño de la planta y ponerla sobre ellas como una cúpula. Cuando vean que la helada ya pasó, la pueden retirar y guardar para cuando las necesiten. Eso sí, tienen que instalarla antes de las heladas, así que programense según el pronóstico meteorológico.

Los recipientes de plástico transparente que sobran de las medialunas, muffins galletas o lo que sea, puede servirles para proteger sus plantitas dentro de ellos. Ideal es que reutilicen estos recipientes y ayuden a disminuir la cantidad de plásticos circulando en el medio ambiente.

La necesidad crea las buenas ideas

¿No tienes con que proteger a tus plantas? No lo creo. Siempre hay algo en casa que nos puede servir para proteger nuestros plantitas y arbustos en nuestro balcón. ¿Qué les parece un paragua transparente?, es una solución rápida, simple y creo que bastante lúdica para proteger las plantas.

Si tienen plantas más pequeñitas sobre el borde del balcón, en las barandas o sobre una ventana que da hacia el balcón, resguárdenlas usando terrarios o invernaderos de cristal. Son portables, fáciles de mantener, elegantes y da un toque sutil a la ambientación. Plantas delicadas como las orquídeas o arreglos con flores de temporada pueden lucir bellas y resguardadas.

No olvidemos los árboles en balcones

No sé si conocen la manta térmica que se usa mucho en los campos de cultivo (y para proteger de plagas), pero también está disponible para el uso paisajístico. Se trata de una tela de color blanco, porosa, que permite el intercambio de aire, humedad y luz entre el interior y el exterior, al mismo tiempo que protege de las bajas temperatura a las plantas. Es fácil de utilizar, solo hay que rodear la planta o el árbol completamente y amarrar la tela en el tronco con una cuerda. De esta manera se mantiene toda la planta protegida.

Otra tela que sirve es la arpillera. Si tienen restos de esta tela, o si la consiguen a bajo costo, úsenla igual que la manta térmica: rodeen la planta completamente y ajusten los extremos para evitar que entre la helada. Ahora, si usan cualquier plástico incluso bolsas de basura, les va a servir también. Pero mucho ojo, porque durante el día impedirá la fotosíntesis!. Entonces recuerden, cuando ya las heladas han terminado, retiren cualquiera de las telas o plástico que hayan usado y dejen la planta libre.

Importante: el suelo también se resiente con las heladas

En el suelo hay todo un mundo de microorganismos y microfauna que interactúan en conjunto con la estructura del suelo, sus minerales y nutrientes. Todo esto ayuda con las funciones de la raíces y con la salud de la planta en general. Por eso también hay que proteger el sustrato de los maceteros en los balcones.

¿Y cómo pueden protegerlo? Agregando un colchón de material orgánico que separe las heladas del ambiente y lo que sucede dentro del suelo. El mulch es conocido como éste colchón esponjoso. Puede ser de paja, de virutas de madera (chips), de hojas secas, en general, de cualquier material orgánico que actúe como una aislante térmico. Ah! y cuando agreguen el mulch, no tienen que picar más la tierra para no crear nuevas entradas de las bajas temperaturas. Es fácil de conseguir y además da un look campestre y super acogedor, a mi me encanta.

Espero que les sirvan estos consejos

A ponerse las pilas amigos, porque las plantas necesitan de nuestros cuidados para que sigan luciendo hermosas y sanas. No es para nada difícil cuidarlas, así podrán seguir cultivando en sus balcones. No olviden que cuando las plantas están bien nutridas, son más resistentes a condiciones adversas. !Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl