Blog

Cómo usar gravilla en jardín y balcón

10/ 10/ 2017
Lecturas 1024

Cuando usamos diferentes elementos en el diseño de los jardines, le adicionamos riqueza al entorno. Por ejemplo, la gravilla en uno de los elementos que es bastante común y versátil en jardines, por eso quiero contarles cómo usarla tanto en exterior como en interior. Además, forman superficies que no requieren mucha mantención y eso se valora.

Escaleras áridas

Al unir espacios por medios de escaleras acentuamos el cambio de ambiente y al diseñar con suelo de gravilla, se puede convertir en una zona también porque cuando caminamos por ella, experimentamos el sonido al pisarla, dependiendo del tamaño y tipo de material. Al elegir el color de la gravilla, hay que fijarse que sea parte de los colores ya existente para dar un aspecto acogedor y que tenga un buen marco a modo de solerilla que contenga el material para que no se desparrame.

Combina tamaños y tipos de gravillas

Siguiendo con los jardines, les recomiendo asociar diferentes tamaños de de un tipo de gravilla, porque se logran efectos super interesantes y atractivos visualmente. Mejor aún si definen las áreas por medio de solerillas  para mantener la pulcritud del diseño, que pueden ser de perfiles de metal, madera o de pvc con filtro UV para que dure más tiempo. Otra cosa encantadora es asociar distintos tipos de gravillas que pueden ser de distintos colores, por ejemplo, la gravilla de playa (color beige) con piedra junto con gravilla chancada (color gris) que son como escamas.

En azotea o balcón

A veces uno puede complicarse al momento de decidir cómo diseñar una azotea, pero creo que el dicho “menos es más” es bastante certero la mayoría de las veces. Destinando un área de una sola gravilla, más una superficie con deck y un par de reposeras, pueden crear una zona de contemplación bien tranquila y relajante, también con casi cero mantención, lo que permite tener más tiempo para disfrutar, que les parece?

En orillas o márgenes

Cuando se necesiten alejar la humedad de la casa, sobretodo la que aporta en forma constante el césped, una excelente alternativa es incorporar franjas de gravillas alrededor de los muros. Áreas geométricas o sinuosas, dependiendo del resto del diseño, combinan bien porque son materiales que pertenecen a la naturaleza y para contenerla pueden instalar piedras de cantera o naturales unidas con cemento y enterradas para que queden a nivel del suelo.

Creando contrastes

El uso de gravilla blanca me encanta, con esta piedra chancada lograrán destacar follajes, volúmenes y coloridos de flores. Además, ilumina cualquier espacio porque reflecta la luz natural. Igualmente pueden utilizar cuarzo blanco que aparte del color, tiene propiedades que purifican y limpian el ambiente de las energías negativas. Otro dato, pueden agregar cuarzo rosado que también aporta beneficios energéticos para las personas, animales y plantas.

Gravillas de vidrio

¿Sabían que el vidrio puede usarse como gravilla? Bueno, tiene que estar medio triturado y bien pulido para eliminar todo borde cortante que pueda existir. Lo entretenido de este material es que ofrece variedad de colores para diseñar en forma lúdica y ser muy creativos.

Diseña tu bajada de agua

Casi siempre se dejan de lado las canaletas dentro del diseño, y creo que con las gravillas se pueden crear cosas preciosas para encauzar estas aguas lluvias que generalmente inundan sectores o se disparan para cualquier lado. Puede ser un drenaje con diseño super estiloso, convirtiendo un problema en un punto visual agradable.

Fogones

Los bolones pequeñitos los considero como gravillas gruesas y funcionan muy bien como cubresuelos en patios y terrazas. Y sobre las terrazas viene bien un fogón a etanol con gravilla asiática (de canto rodado y muy pulida), gravillas de colores ocre, negro, rojizo, blanca, o piedra serena.

Para interior

En interior también se puede usar gravilla. Lo recomiendo como cubresuelo en los maceteros porque ayuda a que no se evapore tan rápido el agua. Además aporta al diseño resaltando las plantas, aportando color y texturas que potencian el conjunto.

En balcones

Siempre se puede diseñar un espacio agradable, funcional y fascinante en los balcones. Aunque sean pequeños, igualmente están permitidas las gravillas dando mejores resultados cuando se utilizan como detalles. Verifiquen que la gravilla que usen esté bien contenida para no tropezar con pequeños bolones. De esta manera tendrán un espacio adorable y que disfrutarán mucho más que con un balcón tradicional.

¿Dónde prefieres usar gravilla?

Ya sea en exterior o interior, es una buena opción el uso de gravillas para dar embellecer los espacios. Espero que les haya gustado este tema para que lo apliquen en sus casas. Los invito a jugar con la gran variedad de gravilla que existe en el comercio, y las que ustedes mismos pueden encontrar en forma natural. Escriban sus comentarios, saludos!

Ximena



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl