Blog

Decoración de living estilo cottage

13/ 03/ 2017
Lecturas 1530

Continuamos revisando este living estilo cottage, luego de que la semana pasada comenzaremos viendo el recibidor y los detalles generales del plan de diseño.

Dado que se trata de una familia con 3 hijos, este espacio debía ser a prueba de niños. Pero eso no significa tener todo lleno de legos en el piso y accesorios de plástico. Se puede tener una casa estilosa incluso con niños pequeños. Al menos este año y medio de paternidad me ha hecho buscar maneras de mantener mi casa sin volverme loco, y he aplicado estos principios en la decoración de nuestros clientes.

Esta sala mide 4 x 4,5 mts. Anteriormente tenía un sofá seccional blanco, que no funcionaba muy bien con el flujo de la habitación. Sólo había un cuadro colgado en los muros, y lo demás estaba vacío.

A continuación pueden ver el antes y después.

Living antes

Decoración de living estilo cottage

Le dimos mucho color al espacio, priorizando la incorporación de detalles más personales. La idea es que se sintiera como un espacio para adultos, pero que funcionara también con los niños presentes aquí. Un par de veces he escuchado clientes que me han dicho que cuando tengan hijos ellos no jugaran en el living, sólo en la sala de estar. Pero la experiencia me ha enseñado que los niños juegan en todas partes, y aunque uno quiera limitar sus juguetes a una sola habitación, igualmente terminan sus cosas repartidas por todos lados.

Cambiamos la lámpara colgante por un foco direccional que nos permite iluminar los cuadros. Cada luminaria tiene su función, y este tipo de focos están creados para iluminar puntos específicos, no para iluminación general. Lo comento porque he visto demasiados casos donde hacen lo contrario y en verdad no funciona.

Mesa de centro con almacenamiento

Decoración de living estilo cottage

La mesa de centro es la pieza que articula esta habitación. De hecho es bastante grande, y la planeamos así para que quedara accesible a cualquier persona sentada. La mesa tiene cajones por todos lados, para que cuando los niños se vayan a acostar los padres puedan rápidamente guardar todos los juguetes.

Decoración de living estilo cottage

Sobre la mesa lo mantuvimos bastante simple. Utilicé algunos libros de arte que tenían los dueños, que vienen en caja y por lo mismo se mantienen más ordenados. Además incluí un candelabro, ya que de todas maneras necesitaba un elemento alto y escultural. Este objeto es de metal, así que es poco probable que lo rompan. Por último incorporé un frutero de metal que llené con bolas creadas con fibras naturales. Este es el accesorio ideal a prueba de niños, ya que pueden tirarlas y jugar con ellas y no se van a lastimar ni las romperán.

Decoración de living estilo cottage

Repisa empotrada

Los dueños de casa tenían este nicho, que aparentemente era una ventana antes de la ampliación. Desde entonces había quedado vacío. Aprovechamos de instalar unas repisas de roble vaporizado a la medida, que nos permitieron darle vida a este rincón.

Decoración de living estilo cottage

Lo más complejo de decorar esta repisa es que debíamos ocupar objetos muy pequeños, ya que no tiene más de 10 cms. de profundidad. Por suerte pude conseguir elementos suficientes, realizando una mezcla de artículos que tenían los dueños de casa con otros que nosotros llevamos.

Decoración de living estilo cottage

¡Me encantaron estos binoculares antiguos! Bueno, en general las antigüedades me gustan mucho. Siempre que puedo me arranco al Persa Bío bío o a los anticuarios a buscar tesoros.

Decoración de living estilo cottage

Poltronas

Decoración de living estilo cottage

Para armar la zona de conversación incorporamos estas poltronas nuevas. Las mandamos a fabricar en felpa, y realmente son muy cómodas. Esta tela es ideal para utilizar con niños y/o mascotas, ya que disimula a la perfección las manchas. Lo he comprobado en mi casa, así que es 100% recomendado. En la foto de arriba parecen estar muy lejos de la mesa, pero en la foto de abajo pueden ver que es la distancia perfecta.

Esta casa tiene orientación poniente, por lo que puede ser muy calurosa por las tarde. Por ello, utilizamos bastante azul, con el fin de hacer que se sienta más fresco.

Decoración de living estilo cottage

Sofá

Decoración de living estilo cottage

Este sofá de cuero era de los dueños de casa, pero anteriormente lo tenían en un dormitorio. Rodrigo vio el potencial que tenía y les propuso trasladarlo al living, y realmente funciona mucho mejor. Antes tenían un sofá seccional acá, pero no quedaba centrado en la habitación. El cuero es otra de las telas que funciona muy bien con los niños, pero debe ser cuero natural, ya que el cuero sintético se quebraja muy rápido. El cuadro que colgamos sobre el sofá es un canvas con un collage de ilustraciones.

Decoración de living estilo cottage

Junto al sofá pusimos un ficus benjamina, una planta alta y escultural que le da el toque fresco a esta casa. Además junto al ficus ubicamos una mesa lateral con una lámpara de sobremesa, lo que ayuda a dar la iluminación difusa necesaria para esta zona.

Televisión

Decoración de living estilo cottage

En el costado del living mantuvimos el mueble para el televisor, que funciona muy bien por escala y estilo. Estos muebles más rústicos le viene perfecto al estilo cottage. Sobre el televisor colgamos 2 cuadros del artista indio Amir Faysal, que en El blog del decorador nos encanta y de quien hemos utilizado muchas de sus obras. Tiene muchas obras con patrones abstractos, pero en colores muy llamativos, ideales para aportar dosis de color en cada espacio.

Más espacio de guardado

Decoración de living estilo cottage

Por supuesto que el espacio de almacenamiento nunca es demasiado, y con niños se vuelve aún más necesario. Me he dado cuenta que cuando los juguetes no tienen un lugar para guardarse terminan botados en cualquier parte. Por ello junto al mueble del televisor ubicamos esta caja de mimbre para guardar juguetes.

Arrimos gemelos

En el otro costado de la habitación ubicamos dos arrimos gemelos. Nuevamente, más espacio de almacenamiento. No puedo mostrarles la foto global porque sino rebelaría el comedor (que se viene mañana), pero el resultado es muy bello. La simetría es un recurso que siempre funciona, y en este caso ubicamos los arrimos a cada lado del arco.

Living antes

Decoración de living estilo cottage

Eso sí, en cada uno de ellos ocupamos elementos parecidos, pero no iguales. Estos cuadros también son de Amir Faysal, que mantienen su estilo aunque son más figurativos.

Decoración de living estilo cottage

Sobre los dos arrimos utilizamos monsteras en maceteros autoregantes. Estos son geniales, ya que permiten ver inmediatamente si a la planta le falta agua. De hecho nos gustaron tanto, que después Rodrigo y yo compramos para nuestras casas. Quizás lo vieron en Instagram, yo tengo uno igual en el recibidor.

Decoración de living estilo cottage

Escogimos estas lámparas con lágrimas, que son un detalle muy ad-hoc para un living estilo cottage. Lo complementamos con accesorios dorados, algo usual en nosotros. ¿Quién dijo que no se pueden mezclar plateado y dorado? Funcionan muy bien, siempre y cuando se utilicen de manera constante en distintos rincones. Si incluyen sólo 1 elemento dorado, y todo lo demás es plateado, entonces se verá como un error.

Decoración de living estilo cottage

¡Espero que les haya gustado!

Y quédense atentos(as), porque mañana terminaremos de ver este proyecto con el comedor.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl