Blog

Decoración de un departamento pequeño de soltero

09/ 08/ 2018
Lecturas 852

Me gustaría desmitificar que tener un departamento pequeño significa que no se puede hacer nada. Al contrario, ya hemos hecho algunos artículos donde hemos desmentido esto. Sin embargo, muchos aún no le ven el real potencial a su departamento. Es por eso que el día de hoy llevamos nuestra afirmación a otro nivel.

Hace varios varios años atrás escribí una serie de artículos para espacios pequeños. Esto se debió principalmente a que yo viví en un departamento pequeño. Sin embargo, muchos quedan en la duda si realmente su espacio puede lograr algo de lo que nosotros enseñamos. Pues la respuesta es un rotundo ¡Sí!. Y si no me creen, el proyecto que les enseño hoy despejará cualquier duda que puedan tener. Antes eso si, debo contarles como empezó todo.

Evaluación inicial

El proyecto consiste en la decoración de un living y comedor de un departamento ubicado en la comuna de Ñuñoa. Este es un departamento de un hombre soltero y que a pesar de tener muy poco espacio, necesitaba que se viera acogedor. El departamento tiene sólo 1 dormitorio y está pensado para solter@s o parejas jóvenes que recién están comenzando. Es el caso de nuestro cliente, quien además es fanático de la música y por tanto todo el diseño debe incorporar los instrumentos.

Concepto

Viendo el espacio y después de conversar con el dueño de casa, lo que más lo caracteriza es el estilo minimalista. Líneas simples, muebles funcionales y muy poco accesorio es lo que caracteriza a este estilo. Por otro lado, la idea de espacio demasiado recargado teniendo en cuenta que es un departamento pequeño, no es algo que funcione. Sin embargo para todo hay que ser flexible y más aún cuando el espacio te lo solicita. Pero no me quiero adelantar para que vean el resultado.

Maqueta 3D

Acá los m² es lo que más importa, por tanto todo el proyecto fue pensado en sacar el mayor provecho al espacio que teníamos. Priorizamos cada centímetro con muebles funcionales y adecuados al espacio. Así fue que después de uno que otro ajuste de medida, el resultado fue el siguiente.

Transformación de departamento pequeño

departamento pequeño

No es solamente un decir, si no que efectivamente es un departamento pequeño. El living-comedor (incluyendo la cocina) sólo tiene 18 m². Las medidas del living son: 2,8 m. ancho x 2,3 m. largo. Tanto así que hasta el dueño de casa tenía miedo con agregar más muebles al espacio. Sin embargo, era algo que necesitábamos para lograr una área de reunión. Así fue como agregamos 2 poltronas pequeñas y dos mesas de centro. Obviamente mantuvimos todos los muebles existentes. La única excepción es la alfombra que la cambiamos por otra de color azul que permita que destaque sobre el piso color beige.

Mesas de centro

departamento pequeño

departamento pequeño

Fabricamos 2 mesas de centro que se sobreponen una encima de la otra. Además de que tienen un tamaño pequeño, la más baja es redonda y la otra tiene un diseño tipo “uñeta” de guitarra. Este diseño permite que no sean un volumen imponente y al tener las puntas redondeadas permite que el flujo se sienta más libre. Por otro lado, ya que tenemos un gran televisor sobre un mueble buffet, agregamos un muro galería al rededor de él. Esto permite que cuando esté apagado, la vista se dirija directamente a los cuadros.

Sofá

departamento pequeño

El sofá pertenece al dueño de casa, por lo mismo y por que es completamente nuevo, no lo cambiamos. Es ideal para espacios pequeños ya que tiene sólo 70 cms de profundidad. Sin embargo si necesitaba dar funcionalidad al espacio, y no me refiero sólo a que sirva para sentarse. Así fue como la mesita lateral existente, la ubicamos del lado de la ventana, y para dar remate a esa esquina, agregamos una lámpara alta muy simple. Sobre el sillón ubicamos un cuadro con mucho color escogido por el cliente. De esta forma el sofá pasa a ser parte del living y no sólo un lugar para sentarse.

departamento pequeño

No olvidemos que siempre se debe “vestir” el sillón. Es por esto que utilizamos cojines en la gama de colores que usamos en el proyecto y permite que este se una tanto a accesorios como a los cuadros. Y no podía faltar nuestro sello, la “mantita” tan útil en tardes más frescas.

El comedor

departamento pequeño

Este departamento tiene “concepto abierto” para la distribución de la cocina. Particularmente no me gusta este concepto debido a que quita la formalidad de la cocina. Sin embargo, siento que para este tipo de departamentos pequeños le viene como “anillo al dedo”. Permite crear un comedor donde eventualmente sólo iría un mesón con muebles colgantes, lo que se percibiría aún más pequeño. Para no llevarnos el crédito, la mesa de comedor y las 3 sillas ya las tenía el cliente sólo agregamos algo de verde con una planta.

departamento pequeño

departamento pequeño

Justo a un costado del comedor el dueño de casa quiso que agregáramos una pizarra para anotaciones. Es por eso que encontramos ideal incluir una pizarra de “tiza”, para que las anotaciones se transformen en parte del espacio y no sólo sean escritos. ¿No creen que la sansevieria se ve magnífica en la mesa?.

Mueble recibidor

departamento pequeño

departamento pequeño

Para solucionar el “problema” de todos los instrumentos, creamos un nuevo espacio multifuncional mediante un mueble arrimo (o también llamada “estación de instrumentos”). Lo primero fue colgar las guitarras, que además de ser algo funcional, permite que se luzcan completamente tal como si fuesen cuadros. Por otro lado, el dueño de casa también toca piano. Es por eso que diseñamos un mueble que permite tener el teclado a la misma altura del soporte pero “escondido”.  La ventaja es que si quiere utilizarlo, la cubierta del mueble se levanta como tapa, quedando completamente descubierto. Sólo debe mover los pocos accesorios que dejamos sobre el arrimo.

departamento pequeño

departamento pequeño

Finalmente, incluimos un espejo justo detrás de la puerta, lo que permite poder verse antes de salir. Además, justo en ese espacio, cuando entrabas al departamento te topabas con un muro con la caja eléctrica. Pues nosotros las odiamos, por eso utilizamos nuestro típico cuadro canvas para ocultarlo.

¿Qué les pareció? ¿Se imaginaron un resultado como este?

Un abrazo apretados a todos. Hasta una próxima vez.

Rodrigo



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl