Blog

Ideas para diseñar un jardín con bajo presupuesto

16/ 09/ 2016
Lecturas 500

Si cuentas con un bajo presupuesto y quieres construir o arreglar tu jardín, te cuento que igualmente se pueden crear espacios bellísimos y con estilo propio. Aquí te contaré algunas ideas de cómo lograr que tu jardín se vea espectacular sin hacer una tremenda inversión.

 

¿Qué materiales tienes a tu alrededor?

Lo primero que conviene hacer, es ver qué materiales y objetos tienes en la zona donde quieres construir tu jardín. Ya sea que estés en el campo, en la montaña, en la playa o en la ciudad, puedes incluir materiales existentes como rocas, piedras y maderas o elaborados como pallets, materiales de demoliciones u objetos de ventas de garage. En todos los casos, es muy entretenido conseguirlos e imaginar cómo va a quedar el diseño.

 

Uso de rocas y piedras

Si estás en una zona donde abunda este material, lo ideal es que las utilices en tu jardín, porque de esa maneras estarás respetando el aspecto visual y ecológico del entorno dentro de tu diseño. Puedes ir recolectando de manera que se note lo menos posible lo que te llevas del paisaje natural. Tanto rocas como piedras pueden ser de formas redondeadas, filosas y puntiagudas

Las piedras son perfectas para armar un jardín con bajo presupuesto por su diversidad de uso. Pueden estar como bordes de caminos, como senderos, esculturas, para construir estructuras y todo lo que puedas diseñar.

 

Imitar piedra

Existe una forma de bajo costo para “imitar” piedras a partir de cemento y crear senderos o superficies con moldes que también se pueden fabricar a tu gusto. O puedes crear baldosines de cemento con diseños como hojas de plantas grandes, agregando trozos de vidrios o cerámicas de colores que permite crear pastelones muy entretenidos.

 

Madera, la mejor opción para un bajo presupuesto

Si pudiste conseguir madera muy barata en una venta de demolición, la puedes usar como solerilla, para formar estructuras como parrones o techos ligeros. Existe la venta de pallets a precios muy bajos, con ellos se puede construir mobiliario para el jardín. Pueden ser juegos de terraza, comedor o mesas de centro, incluso cercos o biombos divisorios.

sendero con troncos

Para estilos más rústicos, puedes utilizar troncos de árboles caídos para bordes de caminos, ramas o cañas de bambú como pilares para toldos que son los que más me gustan porque dan un toque suelto y relajado, justo para una siesta por la tarde. Las telas también pueden ser recicladas.

Siguiendo con los troncos de árboles caídos, los puedes usar para definir superficies, ya sean de senderos o áreas de estar. Las rodajas de troncos se ven muy bien por ser un material noble y aportan calidez al entorno.

No puedo dejar de mencionar un clásico: los durmientes de madera. Entre más antiguos son, más bellos se ven. Además, es un elemento que combina bien con casi todo y dura mucho tiempo.

 

Plantas, huertos y semillas

Si estás en una zona de mucha lluvia, tendrás gran variedad de vegetación disponible para reproducir en tu jardín con bajo presupuesto. En zonas de clima más seco, habrán menos pero igualmente se puede encontrar plantas para tu jardín a bajo costo. Puedes recolectar semillas, o puedes reproducir las plantas por medio de esquejes. Hay que realizar esto con el cuidado de no dañar ninguna planta del entorno natural. En ese caso, es mejor optar por plantas de amigos o vecinos.

Un buena idea es intercambiar los esquejes de plantas con tus conocidos, o dividir las que son de bulbos, tubérculos o rizomas y repartirlas. El esqueje es una sección del tronco de la planta que tiene al menos dos nudos de donde saldrán nuevas hojas. Los bulbos, tubérculos y rizomas son tallos modificados que concentran nutrientes y se pueden dividir para reproducir la planta.

  • Bulbos: ajo, cebolla, tulipàn, narciso, entre otros
  • Tubérculos: papas, camote, betarraga, rábano
  • Rizomas: jengibre, lirio, sanseviera

Las semillas, para los que quieren tener huertos, se pueden intercambiar también, de hecho, existen grupos de intercambio gratis en la web. Actualmente tengo para intercambiar muchas semillas de acelga de tallo rojo y lo bueno de esta planta es que al ir sacando hojas, siguen creciendo más. O sea, también obtienes comida de tu jardín con bajo presupuesto!

Como ves, hay varias formas de realizar un jardín con bajo presupuesto y no es tan difícil, solo hay que atreverse y no creer que vas a quedar en bancarrota al construirlo.

Si quieres saber más sobre el diseño de jardines sígueme en mis redes sociales:

¡Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl