Blog

Ideas para iluminar el jardín

24/ 07/ 2017
Lecturas 1142

Los jardines y espacios exteriores son cada vez más importante en nuestras vidas, independiente del tipo de diseño que tengan. Nos preocupamos de elegir las especies vegetales, el pasto o los materiales que más nos gusten. Pero ¿qué pasa cuando el sol se esconde? Por la noche también podemos disfrutar el jardín si incorporamos la luz como parte de su diseño, es por eso que hoy les voy a mostrar las diferentes posibilidades que existen para iluminar el jardín.

Iluminar y decorar la superficie

Si ya tienen incorporada la iluminación en diferentes superficie del jardín,  como los muros y senderos,  pero aún tienen espacios interesantes para incorporar otro tipo de iluminación, pueden probar utilizando faroles en forma de esfera, que iluminan suave, pero generan buena presencia. Comúnmente utilizan ampolletas tipo LED (que en realidad es un diodo emisor de luz, de ahí viene su sigla),  así que las pueden ubicar entre medio de las plantas sin ningún problema porque no emiten calor.  es una decoración súper linda y armónica debido a su forma combina fácilmente en diferentes estilos  y  tiene un toque  moderno  pero simple a la vez.

Senderos iluminados, buena decisión

A la hora de diseñar un sistema de iluminación en tu jardín, a veces nos cuesta decidir qué sector es el mejor para iluminar. Una forma simple y funcional es por medio de la iluminación de los senderos o caminos, de esta manera mantenemos estructurado al jardín y podemos recorrerlo sin ningún problema. Lo bueno esto, es que de lejos se puede apreciar el recorrido por lo tanto resalta la forma del diseño.

Si ubican focos en los detalles de curvas, cambios de nivel o escalones, es una buena estrategia de iluminación para destacar lugares interesantes y que también aportan en la estética del jardín por la noche.

¿Qué tal iluminar los muros?

Quizás suene un poco extraño esto de iluminar los muros, pero utilizando focos con el haz de luz de abajo hacia arriba, ayuda a resaltar la arquitectura con sus formas, texturas y colores.  Es importante tener en cuenta los materiales duros como los muros, tanto como los blandos que son las plantas pastos árboles, el follaje en general.

Otra forma de iluminarlos es con guirnaldas de luces apoyadas en un muro. Es un estilo bastante bohemio, suelto, natural y lo ideal es que tenga luz de tono cálido  para  lograr un espacio acogedor que invite a permanecer.

En el caso de tener una jardinera en el perímetro del jardín o patio, pueden incorporar una iluminación  que mire hacia el muro. De esta forma resaltan algunos follajes junto con la textura de un muro de piedra o ladrillo, por ejemplo.

Un bosque nocturno

Personalmente me gusta mucho los bosques sobre todo si son especies nativas. Si tiene uno en su jardín, recomiendo iluminarlo de abajo hacia arriba con focos empotrados en el suelo para destacar la verticalidad del tronco y el volumen del follaje. Les garantizo que se verá espectacular, no falla!

Los patios también lucen por la noche

En un patio duro pueden incorporar macetas de distintos alturas y corta vistas con texturas. Sumado a un juego de terraza, serán suficientes elementos para poder destacarlos con iluminación desde el suelo para lograr un efecto de amplitud. Ojo de no saturar con demasiados focos, la gracia es generar detalles sugerentes y atractivos.

Juegos con sombras

Esta idea es menos común pero es muy interesante para jardines amplios. Para lograrla, el foco se debe instalar en altura y con el haz de luz hacia abajo,  de esta manera se generan sombras de ramas y hojas que se proyectan sobre el suelo. Es una textura visual que aporta una atmósfera distinta,  por lo tanto, entrega mayor riqueza al diseño del jardín.

Un iluminación efímera

Si tienen intención de iluminar una terraza patio jardín de forma temporal lo ideal es hacerlo con guirnaldas. Son súper fáciles de conseguir e instalar, existen de varias formas y diseños de acuerdo al tipo de jardín o situación que quieran ornamentar por la noche. Algunas son solares y otras eléctricas,  pero les recomiendo las eléctricas porque iluminan más eficientemente que las otras.

¿Iluminar con colores?

Se puede incorporar iluminación de colores como azules, verdes, violetas, rojos y amarillos. Todo depende del estilo de jardín o de la atmósfera que quieran darle. Claramente es un estilo muy diferente y poco usado, pero no por eso lo vamos a ignorar. Pienso que si se diseña en forma correcta puede funcionar tan elegante,  entretenido o sugerente como cualquier otro jardín con luces  blancas frías o cálidas que siempre vemos. Sólo que éste puede ser mucho más atractivo, si se diseña correctamente el sistema de iluminación.

Cómo iluminar plantas en forma completa

Si lo que buscan es iluminar alguna planta, arbusto o árbol en su totalidad, o sea, todo su volumen, la forma de hacerlo es ubicando dos focos en la base del tronco, uno a cada lado si miramos la planta de frente. Así, lograran el traslape de ambas luces, generando la iluminación completa del árbol, sin generar mayores sombras con resultados geniales.

Esto también funciona de igual forma para arbustos. Al instalar focos a ambos lados de la base de cada tronco, aparece la forma completa de la planta, luciendo su forma o colorido. Esta técnica también sirve cuando las plantas están en el perímetro. De esta manera se ilumina el espacio cercano y pueden aprovechar zonas de estar por las noches.

¿Qué les parece este tema?

Espero que les hayan gustado estas ideas para sus jardines, patios o balcones. La idea es que puedan incorporar la iluminación de acuerdo al tamaño del espacio y lo que quieran generar en cada ambiente. Hay muchas ideas más por compartir, si tienen alguna, espero que las comenten para que intercambiemos. Hasta la próxima semana!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl