Blog

Ikea VS Homy

24/ 08/ 2016
Lecturas 724

Siento que al tratar de comparar Ikea VS Homy estoy entrando en aguas conflictivas, porque he leído muchos comentarios tanto a favor como en contra de ambas marcas. Sin embargo, quiero hacer una revisión lo más imparcial posible sobre 6 puntos en común.

Y cuando digo imparcial me refiero a mi visión totalmente sesgada, pero ya ustedes me conocen. En lo personal a mi me encantan ambas tiendas. Tienen muchas cosas muy parecidas, pero sin embargo no son lo mismo.

Aldo Vega, diseñador de interiores

Ikea

Durante mucho tiempo había mirado con deseo las campañas y catálogos de la gigante danesa, alucinaba viendo todas las posibilidades de los Ikea hacks, y sentía que la marca me hablaba a mi. Y a pesar de que la marca no está presente en Chile, sentía mucha cercanía. Durante julio estuve de vacaciones en Nueva York y uno de mis destinos imperdibles era visitar Ikea.

Homy

Para quienes leen el blog desde fuera de Chile, les cuento que Homy es una tienda que tiene un modelo de negocio muy similar a Ikea. Esta es una división de la tienda de artículos para el hogar Homecenter Sodimac, que se ha especializado en decoración del hogar. A mi me gusta Homy, y habitualmente compramos cosas ahí para nuestros proyectos. Actualmente tienen 4 locales en Santiago, ubicados en grandes centros comerciales: Megacenter (Parque Arauco), Plaza Oeste, Plaza Egaña y Plaza Vespucio.

Aldo Vega, diseñador de interiores en Ikea

A continuación les planteo mis apreciaciones sobre 6 puntos que me parecen relevantes para comparar:

 

1. Tamaño y ubicación de las tiendas

Tienda Ikea

En general ambas marcas tienen grandes tiendas, para poder recorrer y moverse a sus anchas. El esquema que trabajan es de locales industriales, tipo galpones, donde el techo está a la vista con todas las tuberías visibles.

Respecto a la ubicación es donde debe haber más diferencia, ya que Ikea ubica generalmente sus tiendas en lugares retirados a las afueras de la ciudad, lo que implica que la gente tenga que viajar específicamente a comprar ahí. Yo tuve la experiencia en la tienda de Brooklyn que visité, pero he leído que esto se repite en todo el mundo. Por otro lado Homy tiene sus locales en los malls, donde la gente va a comprar otras cosas y pasear por la tienda es parte del panorama. Me imagino que esto tiene que ver con la conducta de compra los chilenos, y sin duda para cualquiera es más fácil ir a un mall y comprar varias cosas de una sola vez. O al menos a mi me pasa.

 

2. Espacios ambientados

Ikea VS Homy: espacios ambientados

Ambas realizan esto mismo, tanto la opción de mostrar departamentos completamente decorados dentro de la tienda, como armar espacios puntuales en algún rincón. Sin lugar a dudas esto es muy práctico porque así las personas se arman una idea de cómo ocupar los productos en la casa. Porque es muy distinto verlos en una vitrina que dentro de una casa. Me gusta porque muchas veces muestran usos alternativos para sus productos. En cuanto a la decoración de estos espacios, creo que es muy variado. He visto algunos sectores muy bien diseñados y otros donde no termina de armarse bien. Me imagino que la marcas deben tener guías de look and feel y que luego el equipo de visual merchandising de cada tienda debe implementar. En ese paso se pueden cometer algunos errores.

 

3. Precio/Calidad

Ikea VS Homy: relación precio/calidad

Precio

Si hacemos la conversión directa de dólares a pesos chilenos, Ikea es más cara que Homy en términos generales. Muchas de las cosas que en Homy cuestan 10 mil, en Ikea costaban 15 ó 2o mil. Para mi ese es mi punto de comparación: el producto de 10 mil pesos. Por ejemplo el futón que aparece arriba a la izquierda era el más económico y costaba US$ 89 en Ikea VS en Homy donde podemos encontrar uno similar por CLP $49.990 (US $75). Ahora eso es viendo el precio mínimo, porque los precios en promedio de los sillones bordeaban los US$ 700 (CLP $466.000). Por ese precio en Chile puedo comprar un sofá a pedido y de mejor calidad. Ahora hay que entender que los mercados son diferentes. Quizás los precios de Ikea varían según cada localidad, pero esos valores en el mercado nacional no son precisamente económicos.

Calidad

Este es un punto muy relativo. Ikea originalmente diseñaba y fabricaba todos sus productos, pero hoy en día la cobertura que tienen en gran parte del mundo los ha llevado a fabricar el 22% de su producción en China*. Para mi eso no es algo malo, pero he escuchado mucha gente criticando las cosas hechas en China diciendo que son de mala calidad. Cada vez que alguien me dice eso le recuerdo que el iPhone también lo fabrican allá y son impecables. Creo que como en todo en la vida, hay distintas calidades. Ikea lleva muchos años en el negocio, y hace poco una clienta me comentó que tenía una mesa de Ikea que habían comprado en Holanda hace 15 años y aún estaba como nueva. Aparentemente duran mucho.

Gran parte de los productos que venden en Homy son hechos en oriente. No tengo una cifra exacta, pero siempre leo las etiquetas y hasta hoy no he visto nada hecho en Chile. Yo he usado muchos de sus productos y han resultado ser super buenos. No me ha tocado probar una mesa por 15 años, y la verdad es que dudo que duren tanto, pero francamente… ¿quién mantiene su casa intacta por 15 años? Hoy en día renovamos mucho más seguido, por eso creo que es más importante que los productos se puedan reciclar/reutilizar fácilmente, más que durar toda la vida.

 

4. Accesorios

Ikea VS Homy: accesorios

Tanto Ikea como Homy tienen su área Market Place, que es donde venden las cosas pequeñas. En el caso de Ikea, incluso tienen un galpón gigante donde uno puede sacar las cajas para los muebles grandes. En Homy estos productos lo venden generalmente con despacho a domicilio.

Lo que extrañé ver en el Market Place de Ikea eran más accesorios, que es lo que yo podía traerme de allá. En verdad habían pocas cosas, y todas eran de un solo estilo: nórdico. En cambio en Homy venden muchos accesorios diferentes, traen 3 o más colecciones nuevas cada temporada y eso hace más fácil conseguir detalles novedosos y a precios super convenientes. A mi que me toca buscar piezas específicas, gracias a Homy he podido mantenerme dentro del presupuesto, porque traen cosas muy baratas que en otras tiendas más pequeñas cuestan el doble.

Homy colección Boho

 

5. Muebles

Muebles Ikea

En este punto es donde Ikea lleva la ventaja. Tiene un sinnúmero de muebles a buenos precios y muy buena calidad. Tienen varios diseños que son “grandes éxitos” que venden de manera permanente, y cada temporada lanzan nuevos catálogos con modelos nuevos. Homy también vende muebles, pero menor variedad. De los económicos, la mayoría son fabricados con aglomerados (melamina o MDF), y los muebles de mejor calidad que venden tienen precios muy similares que comprarlos en otra tienda o incluso mandarlos a hacer a pedido.

 

6. Cocinas

Ikea VS Homy: cocinas

Si hay algo con lo que aluciné en Ikea es con la sección de cocinas, y me gustó que plantean diferentes estilos y no son todas “modernas” como lo que vemos en Chile. Saben que hay diferentes estilos para diseñar un espacio -algo que en este blog tratamos de reforzar siempre- y lo hacen accesible para todo el mundo. Por otro lado Homy no vende proyectos de cocina. Ahora siendo honestos, el área de proyectos lo aborda Sodimac, donde tienen módulos con diseñadores que te ayudan a armar tu cocina o baño con productos de la tienda. Claro que en ningún caso se comparan con la escala de Ikea. Para muestra, así era la sección de proyectos en la tienda que yo visité:

Ikea VS Homy: área proyectos

Y además tenían un montón de opciones de terminación, tanto en variedad de colores como estilos.

Ikea: Múltiples opciones para muebles de cocina

 

Ikea ya está en Chile, y se llama Homy

Repito lo mismo que pensé cuando conocí Ikea, dedicado a todas las personas que preguntan porqué no está Ikea en Chile. La experiencia es muy similar, está todo pensado para que sea más fácil comprar e imaginarse como las cosas van a funcionar en la casa de uno. Obviamente me encantaría que abrieran una tienda acá. Nos daría más alternativas y a buenos precios, y en ese sentido todos los clientes ganamos.

Pero en verdad veo difícil que los daneses se instalen con una tienda en Chile. La diferencia de precios entre Ikea y Homy es muy grande. Es difícil que una empresa extranjera llegue a posicionarse en este mercado donde ya tenemos una tienda que hace básicamente lo mismo y mucho más barato. No creo que el negocio les funcione a menos que Ikea se instalara con una tienda con precios que compitan con Homy, lo cual sería extraño ya que venderían a precios menores que en otras partes del mundo.

 

¿Y ustedes conocen ambas tiendas?

¿Coinciden con mi opinión o tienen otra impresión sobre Ikea VS Homy? ¿Les gustaría que comparemos otras tiendas? También tengo mi opinión y muchas fotos sobre Target, pero no sé con qué comercio local la podríamos comparar. ¿Con Jumbo quizás?

Cuéntenme en los comentarios, me gusta mucho escuchar sus ideas.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl