Blog

Jardín Francés: cómo recrearlo en tu jardín

24/ 02/ 2017
Lecturas 772

El jardín francés es uno de los estilos de paisajismo antiguos que más me gusta, por su elegancia y riqueza estética. Es un estilo basado en el modelo italiano, pero éste es más amplio y con vistas a todo el espacio diseñado, como abriéndose al mundo.

Los jardineros del Rey Luis XIV (Le Notre, Le Vaux y Le Bru) fueron los encargados de diseñar los inmensos y originales jardiness franceses, como el Palacio de Versalles. Afortunadamente hoy en día aún se pueden recorrer y disfrutar.

Geometría y bosques ordenados

Dentro de las cosas que destacables del jardín francés, están líneas rectas y figuras geométricas en el diseño. Esto se ve presente en largos caminos, en el emplazamiento de los arbustos y de árboles. Incluso, éstas formas determinaba la ubicación de las edificaciones en la época (siglo XVII).

Los árboles son plantados muy ordenados y podados de diferentes formas. La idea es cultivar el jardín en forma controlada, totalmente contrario a lo que sucede en la naturaleza. El diseño no era más alto que el palacio. Además siempre se ve desde cualquier lugar que se observe. El objetivo es que todo el conjunto funcionara como ostentación del poder del Rey.

Parterres y topiarios

Para dar formas geométrica a los arbustos se usa el ‘parterre’ que significa ‘en el suelo’ en francés. Esta es una referencia al jardín a nivel de la superficie y generalmente de forma rectangular. Se diseñan sólo con arbustos verdes perennes y a veces pueden estar con flores en el interior del la figura. Me parece que quedan perfectos en jardines semiduros y generalmente se forman con Boj (Buxus sempervirens). Sin esto no sería jardín francés.

Los arbustos más altos se trabajan como topiario, es decir, con una poda de forma geométrica o en espiral que los convierte casi en esculturas. Los arbustos se disponen en hileras o también funciona como hito dentro de un jardín.

La cantidad de plantas topiaria dependerá del tamaño del jardín, pueden ser Boj, Cedros o árboles de hoja perenne (igual que el parterre) para mantener su estructura durante todo el año.

Tienen que saber que esto es un proceso que se va logrando a medida que la planta va creciendo hasta obtener la forma. Recuerden que hay que pensar a otra escala de tiempo.

No quiero dejar de mencionar el parterre de agua, me refiero al borde de altura similar a los parterres vivos, cuidadosamente construido para delimitar las fuentes de agua. Perfectamente puede recrearse para realzar una fuente o espejo de agua en un jardín actual.

Presencia de esculturas

Si tienen un jardín amplio, pueden incluir esculturas a lo largo de un camino de gravilla, acompañados de topiarios por ejemplo. Así se logra el estilo elegante siempre que no esté sobrecargado. En jardines más pequeños, se puede instalar una escultura, quizás en el centro y rodeada de parterre para convertirla en un punto interesante.

Agua

El agua es un elemento que se repite y tiene bastante protagonismo en el jardín francés, tanto en fuentes como lagos. A veces tienen juegos de agua y se asocia muy bien a sectores de recorrido. Pueden incluirla en intersecciones de senderos con parterres alrededor, queda muy bien porque sirve como una especie de ‘parada’ en el recorrido.

Huerto

Para quienes aman los huerto tanto como yo, les cuento que también forman parte de este jardín. Grande o pequeño, funciona perfectamente diseñado con formas geométricas como cuadrados o rectángulos, con largos senderos y todo sobre gravilla como cubresuelo. En este punto pueden combinar elementos como parterres, topiarios, arboles muy ordenados para generar áreas de sombra y avenidas para separar zonas dentro del jardín.

El invernadero

Para poder cultivar plantas que requieran un clima más cálido, aparecieron los invernaderos dentro del jardín francés. La idea era poder mantener de todo, sin escatimar. Actualmente, viene bien disponer de uno en el jardín para cultivar plantas más sensibles. Por ejemplo los tomates o arbustos de clima diferente al que tenemos donde vivimos. Si es suficientemente amplio, podría incluso disfrutarse para tomar un té o leer. Resulta ideal como un espacio de tranquilidad y más privado, no les parece?

¿Tienes el estilo francés en tu jardín?

Espero que les guste este estilo y lo apliquen en sus jardines, a veces con ciertos detalles ya se puede lograr recrear el estilo de jardín francés. Cuéntenme si tienen un jardín así y cómo les ha resultado.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl