Blog

Jardín Toscano: cómo crear este estilo en tu casa

10/ 02/ 2017
Lecturas 420

El jardín toscano contempla varios parámetros que tengo presente a la hora de diseñar un jardín para lograr entornos sustentables, como ahorro de agua y disminución de las mantenciones. Por eso, hoy lo destacamos en El Blog del Decorador para que sepas cómo crear este estilo en tu casa.

Sus orígenes

El jardín Toscano tiene una combinación del jardín estilo renacentista junto con el estilo campesino. Están generalmente en sectores altos, rodeados de campiñas, cerros con viñedos o árboles productivos, con vistas maravillosas de donde se observan las plantaciones que se integran al paisaje natural que se ve a lo lejos. En general es un estilo rústico, simple y de campo, pero con líneas elegantes que estilizan el diseño.

Materiales que lo caracterizan: Piedra

La piedra es muy usada en el jardín Toscano. Se utiliza en el suelo para formar terrazas, pueden ir bien juntas, o más separadas. Intercaladas con plantas cubresuelos como Iberis, Ajuga o Aptenia. Las tres cubren muy bien la tierra y entregan colorido en sus flores. Traten de usar piedras de tonos similares al de las fachada, la piedra laja es ideal para formar diseños de terrazas, porque es bastante plana. De todas formas, siempre recomiendo usar las que existan en el lugar del proyecto.

Las piedras se aprovechan en estructuras como muros, quinchos, jardineras, en fin, en casi todo. Me encanta el color que entregan las piedras de los tonos tierra, porque da calidez y rusticidad. Pueden combinar con otros tonos al usar piedras del mismo sector junto con piedra laja, por ejemplo.

Gravilla

La gravilla es mi favorita, funciona como cubresuelo decorativo en cualquier área del jardín Toscano de forma similar que en el jardín Mediterráneo. Cuando la usen, verán que realza las hojas de plantas y sus volúmenes, además, casi no necesita de mantención, quizás, solo rellenar algunas partes si se hunde demasiado con el paso del tiempo. La gravilla disminuyen las superficies a regar, así, ahorran agua mientras el jardín luce espectacular y al caminar sus sonido los relaja.

Muebles rústicos

Otra característica son los muebles rústicos, pueden ser de madera o de fierro. Los de madera tienen un aire de muebles artesanales hechos con la madera del entorno y con diseño bien original. Una idea es crear pequeños lugares especiales donde poder sentarse a contemplar o a leer. Estar rodeado de plantas trepadoras y algún árbol cerca (como el Olivo) para que llegue sombra en la hora de más calor. Usen plantas que se adapten a las condiciones del lugar para gastar poca agua de riego.

Lugares especiales bajo techo

En el jardín Toscano se ve mucho el uso de quinchos de madera, descubiertos o sombreados, ya sea como zona de estar o para tener un comedor para aprovechar durante todo el día este lugar. También se puede incluir la parrilla en este sector. Y como originalmente es un jardín de campo conectado a los viñedos, la mesa es perfecta para degustar un buen vino en grupo. Bueno, o también solo.

Maceteros de terracota

Los maceteros de terracota son super típicos del jardín Toscano. Se pueden plantar árboles en maceteros grandes, o arbustos en maceteros más pequeños. Aportan el aspecto rústico por su material y con la forma, añaden elegancia a cualquier jardín. Los pueden usar en filas, en semicírculos, en cuadrícula o en grupos de distintos tamaños. Si plantan árboles en los maceteros, incluyan unas plantas cubresuelo como las suculentas si es pleno sol o hiedras si es más sombrío. De esta manera le darán más vida al conjunto árbol-maceta-cubresuelo.

Laberintos

¿Han estado en un jardín-laberinto? Bueno, dentro del diseño de este jardín, los laberintos también forman parte, ya que al ser campo, la amplitud es un factor bien aprovechado. Son muy bellos y se construían con arbustos que a medida que iban creciendo, se podaban para darle la forma deseada. El recorrido que generan, es usado en caminatas meditativas o para pensar…Como solo ves follaje de color verde, produce un efecto de tranquilidad, lo encuentro espectacular para hoy en día.

Fuentes de pared

Infaltable la fuente de agua, pero tiene que ser al muro y ojalá que sea de fierro por donde sale el agua, ya que ese material tiene mucha presencia en el jardín Toscano. La foto de arriba es del jardín de Aldo, de algunos años atrás. Lo mas rico es que el sonido del agua nos relaja mucho, da naturalidad al jardín, podemos beber agua, las aves se acercan y eso es un valor agregado al paisaje. Un detalle que quiero resaltar, es el uso de baldosas artesanales. Se pueden usar para decorar muros, escaleras, enmarcar alguna otra estructura y les dará un toque maravilloso y alegre, sobretodo, si la zona está muy plana en cuanto a colores.

¿Qué les pareció?

Definitivamente les recomiendo este tipo de jardín. Me parece que es muy adecuado para Santiago por tener la característica de sustentable. Cuentenme qué les gustó más, sus dudas y sugerencias, estaré atenta. ¡Hasta pronto!



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl