Blog

Renovación de mi baño bohemio

16/ 09/ 2016
Lecturas 256

Hace tiempo que quería un baño bohemio, pero por distintos motivos había postergado este proyecto que hoy por fin puedo compartir con ustedes.

En verdad mi baño principal no es tan antiguo. De hecho mi casa tiene 6 años, así que el baño en general funcionaba bien, pero no era de mi estilo. Las terminaciones eran super genéricas:

  • El vanitorio tenía cubierta de postformado (MDF con un revestimiento plástico encima)
  • Tenía cerámicas sólo en el sector de la tina.
  • El baño cuenta con buena iluminación natural.

Decoración de baño bohemio ANTES

Cuando nos cambiamos a la casa, hicimos una locura y lo pintamos de un color magenta intenso. En ese momento parecía una buena decisión, pero al verlo en las fotos me doy cuenta de que no era el más indicado. Yo soy más bien de tonos pasteles, pero a mi esposa le gustan los colores fuertes, y en esa ocasión me convenció de la idea. En vivo no se veía tan mal, pero al ver estas fotos no puedo evitar decir “¿qué estábamos pensando?

 

Concepto

look and feel baño bohemio

Así que hace un par de meses atrás empecé a planificar la remodelación de mi baño bohemio. Lo primero que hice fue la búsqueda del look & feel. Hace rato que el estilo boho me tiene enamorado, y quería incorporarlo en el baño. Pero dado que el espacio es reducido no quise hacer algo muy saturado de color. Ya me tenía cansado el magenta así que necesitaba depurarlo. De esta manera llegué a armar un look&feel con inspiración boho pero jugando con patrones en tonos neutros.

En el diseño tenía varios puntos en consideración: Por supuesto que renovar el baño bohemio era la oportunidad perfecta para generar contenido entretenido para compartir con ustedes. Además quería que el resultado final fuese atractivo como para ser una pieza de portafolio, que fuera algo diferente pero que pudiera conseguir con un presupuesto acotado.

 

Maqueta 3D

maqueta 3D baño bohemio

Para hacerme una idea más concreta del espacio lo proyecté en 3D. Esto era importante porque tenía algunas dudas con respecto a cómo quedaría el patrón de las cerámicas en el piso y muro, pero de esta manera pude asegurarme de que funcionaba bien. No obstante en el proceso de construcción hice algunos cambios que les cuento más abajo. Tal como pasa casi siempre, uno proyecta pero en terreno se toman muchas definiciones.

 

Demolición y construcción

Dos semanas tomó el proceso de demolición y construcción de mi baño bohemio. La verdad es que fue bastante estresante para mi esposa tener a los maestros trabajando en el baño dentro de nuestra habitación. Así que una vez terminado esto decidimos esperar un poco para seguir realizando las otras modificaciones que tenemos planeadas en casa.

Proceso de construcción baño

Cuando el baño estaba listo y estaban instalando los accesorios los maestros perforaron una cañería. Epic fail. Tuvieron que sacar la cerámica, picar, reparar la cañería y luego arreglar todo, lo que nos retrasó un par de días extra el proyecto. Finalmente todo salió bien, como podrán ver más abajo.

 

La transformación

A continuación pueden ver como quedó mi baño bohemio:

Decoración de baño bohemio

Para el suelo y uno de los muros escogí una cerámica con un patrón retro. Estas cerámicas tienen un diseño similar a las antiguas baldosas, pero son mucho más económicas (⅓ del valor) y fáciles de instalar. Al ser un baño pequeño este efecto visual hace que se vea más amplio.

Cambié el inodoro por un one piece, mucho más actual y además ahorra agua, ya que tiene doble modalidad de descarga. Además hay un pequeño detalle al final que me molestaba de sobremanera. Las llaves de paso para el agua eran metálicas, como llaves de jardín, así que las cambié por estas cromadas.

Decoración de baño bohemio

 

Nuevo vanitorio

Decoración de baño bohemio

Estaba obsesionado con usar un espejo redondo para el baño, pero también quería instalarle un sistema anti empañamiento para hacerlo más funcional. Así que tuve que descartarlo y optar por un espejo rectangular. Mandé a hacer a medida este espejo color champagne, para que el sistema anti empañamiento quedara justo. Si no saben de que hablo, les cuento que se trata de un adhesivo que se pega por detrás del espejo y que genera calor. Muy similar al sistema que tienen los autos en el espejo trasero. Los espejos se empañan por la diferencia de temperatura, entonces al generar calor por detrás del espejo impides que ocurra esto.

Decoración de baño bohemio

Para organizar los accesorios del baño estaba buscando una bandeja de madera, pero finalmente encontré esta de cerámica blanca con asas doradas que quedó perfecta. En ella tengo un dispensador con jabón líquido, un vaso (para los cepillos de dientes que no salieron en la foto) y una vela aromática.

Decoración de baño bohemio

En un principio pensé en cambiar las puertas por unas de madera, pero cuando vi el baño completo me di cuenta de que el blanco funcionaba perfecto y no era necesario agregar más materiales. Lo que sí cambié fueron los tiradores. Escogí estos que tienen un aire oriental y que se ven antiguos a pesar de ser nuevos. Como mantuve las puertas, me preocupé de llevar los antiguos tiradores cuando buscaba unos nuevos, para que me coincidieran las perforaciones y no tener que hacer nuevos hoyos.

 

Plantas para aportar color

Decoración de baño bohemio

El toque de color acá lo aportan las plantas. Tengo un ficus lyrata que necesita mucha luz indirecta, así que en el baño le queda perfecto. Además para la foto incluí un helecho espada. Normalmente donde ven el ficus va el papelero, pero para la sesión de fotos lo quité porque no es algo especialmente lindo. Y donde ven el helecho va el ficus.

Decoración de baño bohemio

Este arreglo con suculentas es falso, pero se ven muy reales. Las ramas más altas tienen alambre por dentro, así que se pueden moldear fácilmente.

Decoración de baño bohemio

¡Me encantan los helechos espada! Sin embargo anteriormente probamos con uno en este baño y no resistió el calor del verano. Creo que quedan muy bien como complemento para un baño bohemio -especialmente con ese macetero- pero en este caso lo utilicé sólo para la foto.

Decoración de baño bohemio

 

Cubierta de mármol

Decoración de baño bohemio

El mayor gasto que hice en el baño fue la cubierta de mármol. Si me siguen en redes sociales, deben saber cuanto me fascina este material. Así que cuando pensé en la nueva cubierta para el baño obviamente tenía que ser mármol. Ahora es importante decir que este material es delicado, ya que al ser una piedra natural absorbe cualquier cosa, así que en la cocina hay muchas posibilidades de que se manche. Pero acá el riesgo es mínimo, ya que sólo hay agua, nada que lo vaya a teñir.

Decoración de baño bohemio

La grifería que tenía anteriormente era muy grande. Una vez que la instalé me di cuenta que no era la escala adecuada, pero ya no la podía cambiar. Así que cuando renové este baño aproveché de cambiar todos los artefactos.

Decoración de baño bohemio

 

Iluminación

Decoración de baño bohemio

La iluminación en el baño es super importante. Anteriormente tenía sólo un foco sobre el espejo, lo que generaba sombras super duras. Así que al remodelarlo cambié la iluminación, dejando dos apliques al costado del espejo y una lámpara colgante en el techo. En un comienzo pensé en ocupar una lámpara de colores, pero luego encontré esta en tono plateado con cristales. Me gustó porque genera una luz difusa que ilumina de forma pareja y le da el toque al baño bohemio.

apliques de muro para el baño

Toda las lámparas tienen ampolletas led de 2.700 K, lo que da una iluminación cálida. Los apliques al costado del espejo son la solución ideal ya que iluminan el rostro por ambos costados, sin generar sombras.

 

Ducha en vez de tina

Decoración de baño bohemio

Uno de los grandes cambios que quería hacer era cambiar la ducha por una tina. La verdad es que rara vez nos damos un baño de tina, así que no era funcional para nosotros. Además la ducha le da mucha más amplitud, porque ya no tenemos ese corte al medio del baño. Escogí un panel de vidrio templado que era levemente más grande que el espacio, así que los maestros tuvieron que cortarle 5 cms. para hacerlo caber en el espacio. Coticé mandar a hacer un panel a la medida y me costaba 4 veces el precio de este, así que no era opción.

Decoración de baño bohemio

Encontré esta ducha que me llamó la atención por su forma inusual. Sin embargo una vez instalada no salía agua. Resulta que viene con un filtro incorporado, lo que no es compatible con el agua dura de Santiago. Así que tuve que abrir la ducha y quitarle el filtro que estaba lleno de pequeñas piedras.

Decoración de baño bohemio

Para organizar los productos de baño instalé esta barra. Para que todo se vea más uniforme trasvasé el shampoo, acondicionador y jabón líquido a otros contenedores. Otra buena opción es quitarle las etiquetas a los frascos porque ¿quién quiere tener publicidad en su baño?

Decoración de baño bohemio

 

Consigue el look

Espero que les haya gustado tanto como a mi. Yo quedé feliz con mi baño bohemio, y si quieren saber de donde son cada una de las cosas que utilicé, les dejó esta referencia con los enlaces a continuación:

Get the look baño bohemio

1. One piece Oasis // 2. Cerámica Fez gris // 3. Apliqué 2 luces blanco // 4. Tirador oriental //  5. Lámpara colgante vitral plata // 6. Fuente porcelana blanca  //  7. Espejo a medida // 8. Ficus Lyrata // 9. Maceta cerámica buzo // 10. Maceta cerámica buzo // 11. Vaso de mármol // 12. Dispensador Kera blanco // 13. Dispensador acrílico transparente  // 14. Alfombra de baño color menta // 15. Vanitorio bajo cubierta // 16. Mampara de ducha ajustable 120-150 cms // 17. Rejilla desagüe bronce // 18. Monomando ducha // 19. Monomando lavatorio.



Volver

Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl